[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 43 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Antiinflamatorios no esteroideos y demencia

Artículos y noticias

Antiinflamatorios no esteroideos y demencia

Pastillas.El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reduce el riesgo de Alzheimer, conforme a los resultados de un estudio que forma parte del amplio Cardiovascular Health Cognition Study y que se publica en el último número de la revista Neurology.

Varios estudios epidemiológicos y de laboratorio sugieren que los AINE reducen el riesgo de Alzheimer, y los autores del presente estudio investigaron la asociación entre las incidencias de demencia y de enfermedad de Alzheimer y el uso de AINE, aspirina y paracetamol.

Los participantes fueron 3229 sujetos sin demencia inicial y con 65 o más años de edad y aportaron toda la información sobre los medicamentos que estaban tomando.

Se estimó la asociación entre la medicación utilizada y las incidencias de demencia vascular, de enfermedad de Alzheimer y de demencia en general.

Otros análisis adicionales consideraron la relación AINE-Alzheimer en función de la edad, de la presencia de al menos un alelo ε4 de la Apolipoproteína E (APOE), de la raza y de la capacidad de reducir la producción de β-Amiloide42 que pudiese tener el AINE utilizado en cada caso.

Se sabe por experimentos animales in vivo y de laboratorio in vitro que algunos AINE reducen la producción de β-Amiloide42 (la forma más dañina del β-Amiloide). Entre éstos están diclofenaco, ibuprofeno, piroxicam e indometacina.

El uso de AINE resultó estar asociado a un riesgo más bajo de demencia en general y de Alzheimer en particular, pero no de demencia vascular, tendencias no mostradas por el paracetamol.

Un examen más profundo de los datos sugirió que la reducción del riesgo de Alzheimer se daba solamente en sujetos con al menos un alelo APOE-ε4. Los AINE que reducen la producción de β-Amiloide42 no mostraron ventajas sobre los demás AINE en reducir el riesgo de Alzheimer.

Los autores concluyen:

«Los resultados fueron consistentes con los estudios de cohorte previos que mostraban un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer en los usuarios de AINE, pero esta asociación solo fue hallada en aquellos con un alelo APOE-ε4 y no hubo ninguna ventaja para los AINE reductores de β-Amiloide42».

Referencia bibliográfica: C.A. Szekely, J.C.S. Breitner, A.L. Fitzpatrick, T.D. Rea, B.M. Psaty, L.H. Kuller and P.P. Zandi. NSAID (Nonsteroidal antiinflamatory drugs) use and dementia risk in the Cardiovascular Health Study: role of APOE and NSAID type. Neurology 2008;70:17-24.

Imagen: pastillas.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 3-1-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org