[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 71 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Ácidos grasos ω-3 y prevención del alzhéimer

Artículos y noticias

Ácidos grasos omega-3 y prevención del alzhéimer

Salmón.Son varios los factores ambientales y genéticos, especialmente el alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE), que contribuyen a la etiología del alzhéimer de inicio tardío. Un estudio que se acaba de publicar en la revista Journal of Neuroscience sugiere que la ingesta de pescado, rico en el ácido graso ω-3 ácido docosohexaenoico, puede jugar un papel importante en la prevención de esa forma de presentación de la enfermedad de Alzheimer.

En el alzhéimer de inicio tardío se han encontrado reducidos el RNA (ácido ribonucleico) mensajero y la proteína de un miembro de la familia de los receptores APOE, el SorLA (Sorting protein-related receptor containing low-density lipoproteins receptor class A repeats), también conocido como LR11 (Low-density lipoprotein receptor relative with 11 ligand-binding repeats). Tal deficiencia no aparece sin embargo en el alzhéimer de inicio precoz, y esto sugiere que la pérdida de LR11 no es secundaria a la histopatología de la enfermedad.

El LR11 es una proteína clasificadora neuronal que reduce el tráfico de la proteína precursora de amiloide (APP) hacia las secretasas que generan el β-amiloide.

Los polimorfismos genéticos que reducen la expresión de LR11 están asociados con el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero estos polimorfismos son responsables de tan solo una parte de los casos de déficit de LR11, lo que indica que están implicados otros factores ambientales.

Como los receptores de lipoproteínas están regulados generalmente por lípidos, los autores de este estudio postularon que el LR11 estaba regulado por el ácido docosohexaenoido, ácido graso ω-3 que ha sido relacionado con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y de acúmulo de β-amiloide.

En este estudio los autores informan de que el ácido docosohexaenoico incrementa el LR11 en múltiples sistemas, incluyendo las neuronas primarias de rata, ratones viejos no transgénicos y un modelo de Alzheimer en ratón añoso depleccionado de ácido docosohexaenoico. Además, este ácido graso aumentaba también el LR11 en una línea neuronal humana.

La elevación in vivo de LR11 se observó también en ratas jóvenes con resistencia a la insulina sometidas a una dieta de aceite de pescado. Estas ratas eran un modelo de diabetes tipo 2, otro conocido factor de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Estos datos sostienen la argumentación de que la inducción de LR11 por ácido docosohexaenoico no requiere de dietas depleccionadoras de este ácido, y no depende de la edad.

En sus conclusiones, los investigadores afirman:

«Como se sabe que el LR11 reducido aumenta la producción de β-amiloide y puede constituir una causa genética significativa de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, nuestros resultados indican que los incrementos de los niveles de SorLA/LR11 debidos al ácido docosohexaenoico pueden jugar un importante papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío».

Referencia bibliográfica: Qiu-Lan Ma, Bruce Teter, Oliver J. Ubeda, Takashi Morihara, Dilsher Dhoot, Michael D. Nyby et ál. (et álii). Omega-3 fatty aciddocosahexaenoic acid increases SorLA/LR11, a sorting protein with reduced expression in sporadic Alzheimer's disease (AD): relevance to AD prevention. The Journal of Neuroscience 2007;27(52):14299-14307.

Imagen: salmón noruego asado a la albahaca con pisto. Reproducido de Productos noruegos del mar.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-12-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org