[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 86 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Ejercicio físico y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Ejercicio físico y riesgo de demencia

Anciano.El ejercicio físico puede reducir el riesgo de demencia vascular, pero no así el de enfermedad de Alzheimer. Estos datos proceden de un estudio realizado por investigadores italianos (de las ciudades de Bolonia y Rávena) que se publica en la web de la revista Neurology, de forma anticipada a su versión impresa.

Se trata de un estudio prospectivo de cohorte poblacional, llevado a cabo sobre un total de 749 sujetos italianos de 65 o más años de edad, inicialmente libres de demencia. Fueron reclutados entre 1999 y 2000, realizándose en ellos una extensa valoración cognitiva para descartar demencia clínica o preclínica.

La actividad física basal fue medida como el consumo de energía en actividades de diversa intensidad: pasear, subir escaleras, actividades moderadas, actividades vigorosas y actividad física total. Se practicó el seguimiento de los sujetos participantes durante 2003 y 2004, para detectar casos de demencia incidente. Durante este seguimiento se presentaron 86 casos de demencia incidente: 54 de enfermedad de Alzheimer, 27 de demencia vascular y 5 de otros tipos de demencia.

Tras ajustar los resultados en función de confundidores sociodemográficos y genéticos, el riesgo de demencia vascular fue significativamente más bajo en los terciles superiores de paseo y de actividades físicas moderada y total, en comparación con los sujetos del tercil más bajo. Tal asociación persistía tras tener en cuenta los factores de riesgo vascular y el estado general de salud.

En cambio, tras ajustar los resultados para los confundidores genéticos y sociodemográficos, el riesgo de enfermedad de Alzheimer no estaba asociado a las mediciones de actividad física. Este resultado no cambió tras un ajuste ulterior para factores de riesgo vascular y estado general funcional y de salud.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«En esta cohorte, la actividad física está asociada a un riesgo más bajo de demencia vascular, pero no de enfermedad de Alzheimer. Es necesario investigar más sobre los mecanismos biológicos que operan entre la actividad física y la cognición».

Referencia bibliográfica: G. Ravaglia, P. Forti, A. Lucicesare, N. Pisacane, E. Rietti, M. Bianchin and E. Dalmonte. Physical activity and dementia risk in the elderly. Findings from a prospective Italian study. Neurology 2007; doi (digital object identifier): 10.1212/01.wnl.0000296276.50595.86.

Imagen: reproducción de "anciano caminando en un campo de centeno", de Lauritz Andersen Ring. Reproducido de Reprodart.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 22-12-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org