[0] Ir al contenido principal
Áreas de logotipo: elija una para más información Logo Aval SEN Seguir en Facebook Seguir en Twitter
  1. 76 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Home >
  4. Artículos >
  5. Dieta y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Publicidad Google
Google +1 button

Dieta y riesgo de demencia

Alimentos.El consumo frecuente de determinados alimentos puede reducir el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los datos de un nuevo estudio que publica la revista Neurology. Se sabe que ciertos ácidos grasos y los antioxidantes pueden contribuir a reducir el riesgo de demencia, pero los datos epidemiológicos aún son contradictorios.

El objetivo de este estudio era analizar la relación entre distintos patrones dietéticos y el riesgo de demencia o de enfermedad de Alzheimer, ajustando los datos en función de factores de riesgo sociodemográficos y vasculares, y teniendo en cuenta además el genotipo APOE (Apolipoproteína E).

Se incluyó a 8085 participantes de 65 o más años de edad no demenciados, pertenecientes al Estudio de las Tres Ciudades (Burdeos, Dijon y Montpellier, en Francia). Se comenzó entre los años 1999 y 2000, y se llevó a cabo al menos una reevaluación a lo largo de 4 años, con un índice de seguimiento del 89.1%. Se presentaron 281 casos de demencia incidente, validados por un comité independiente de neurólogos.

Los investigadores encontraron que el consumo diario de frutas y verduras estaba asociado a un menor riesgo de demencia de cualquier causa en modelos totalmente ajustados. El consumo semanal de pescado se asociaba a un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y de demencia de cualquier causa, pero solo entre los no portadores del alelo ε4 de la APOE (APOE-ε4).

El uso regular de aceites ricos en ácidos grasos ω-3 estaba asociado a un menor riesgo de demencia de cualquier causa, pero con una significación estadística borderline. El consumo regular de aceites ricos en ácidos grasos ω-6 no compensado por el consumo de ácidos grasos ω-3 se asoció a un mayor riesgo de demencia entre los no portadores del APOE-ε4.

Los autores concluyen afirmando que, en base a sus resultados:

«El consumo frecuente de frutas y verduras, pescado, y aceites ricos en ácidos grasos ω-3 puede reducir el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, especialmente entre los no portadores del APOE-ε4».

Referencia bibliográfica: P. Barberger-Gateau, C. Raffaitin, L. Letenneur, C. Berr, C. Tzourio, J.F. Dartigues and A. Alpérovitch. Dietary patterns and risk of dementia. The Three-City cohort study. Neurology 2007;69:1921-1930.

Imagen: productos de la dieta mediterránea. Reproducido de www.universonline.it.

Imagen decorativa

Relacionados

Imagen decorativa
Publicidad Google
Ir al pie de página
Última actualización de esta página: 20-12-2007.
Área de banners de conformidad. Seleccione uno para más información (enlaces externos).
IQUA 2006. TAW 2006. Alzheimer 2006. XHTML 1.1. CSS 3.0. Nivel AAA. PWMC. WMA.

Web creada por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano. Última actualización del sitio: 2-2-2012.

Contacto: alzheimer@hipocampo.org