[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 60 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Dieta y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Dieta y riesgo de demencia

Alimentos.El consumo frecuente de determinados alimentos puede reducir el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los datos de un nuevo estudio que publica la revista Neurology. Se sabe que ciertos ácidos grasos y los antioxidantes pueden contribuir a reducir el riesgo de demencia, pero los datos epidemiológicos aún son contradictorios.

El objetivo de este estudio era analizar la relación entre distintos patrones dietéticos y el riesgo de demencia o de enfermedad de Alzheimer, ajustando los datos en función de factores de riesgo sociodemográficos y vasculares, y teniendo en cuenta además el genotipo APOE (Apolipoproteína E).

Se incluyó a 8085 participantes de 65 o más años de edad no demenciados, pertenecientes al Estudio de las Tres Ciudades (Burdeos, Dijon y Montpellier, en Francia). Se comenzó entre los años 1999 y 2000, y se llevó a cabo al menos una reevaluación a lo largo de 4 años, con un índice de seguimiento del 89.1%. Se presentaron 281 casos de demencia incidente, validados por un comité independiente de neurólogos.

Los investigadores encontraron que el consumo diario de frutas y verduras estaba asociado a un menor riesgo de demencia de cualquier causa en modelos totalmente ajustados. El consumo semanal de pescado se asociaba a un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y de demencia de cualquier causa, pero solo entre los no portadores del alelo ε4 de la APOE (APOE-ε4).

El uso regular de aceites ricos en ácidos grasos ω-3 estaba asociado a un menor riesgo de demencia de cualquier causa, pero con una significación estadística borderline. El consumo regular de aceites ricos en ácidos grasos ω-6 no compensado por el consumo de ácidos grasos ω-3 se asoció a un mayor riesgo de demencia entre los no portadores del APOE-ε4.

Los autores concluyen afirmando que, en base a sus resultados:

«El consumo frecuente de frutas y verduras, pescado, y aceites ricos en ácidos grasos ω-3 puede reducir el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, especialmente entre los no portadores del APOE-ε4».

Referencia bibliográfica: P. Barberger-Gateau, C. Raffaitin, L. Letenneur, C. Berr, C. Tzourio, J.F. Dartigues and A. Alpérovitch. Dietary patterns and risk of dementia. The Three-City cohort study. Neurology 2007;69:1921-1930.

Imagen: productos de la dieta mediterránea. Reproducido de www.universonline.it.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20-12-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org