[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Paradoja en el efecto cognitivo de las estatinas

Artículos y noticias

Paradoja en el efecto cognitivo de las estatinas

Atorvastatina.Un estudio reciente reafirma un efecto favorable de las estatinas sobre el declive cognitivo, pero con un hallazgo sorprendente: el beneficio es mayor entre los sujetos que abandonan el tratamiento previo con estatinas, al menos entre afroamericanos. Este trabajo de investigación se publica en la revista Neurology.

Se trata de un estudio llevado a cabo entre 2001 y 2004 sobre una cohorte de 1146 individuos afroamericanos de 70 o más años de edad, todos ellos habitantes de Indianápolis, en Estados Unidos. Para la evaluación cognitiva se utilizó la Community Screening Interview for Dementia, definiendo el deterioro cognitivo como la diferencia entre las puntuaciones obtenidas en 2001 y las obtenidas en 2004.

También se midieron los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol) y la proteína C-reactiva (PCR), en muestras tomadas al inicio del estudio, y se determinó la presencia del alelo ε-4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4).

Al ajustar los resultados en función de la edad al comienzo del estudio, del género, del nivel educativo y de la posesión del alelo APOE-ε4, la toma de estatinas a la entrada en el estudio estaba asociada a un menor declive cognitivo. No había interacciones significativas del uso de estatinas al incluir los datos correspondientes a LDL-colesterol y PCR. La regresión logística con las variables independientes mostró que el uso de estatinas puede estar asociado a una reducción de la incidencia de demencia.

La asociación con del declive cognitivo fue menos clara cuando se investigó el uso de estatinas a lo largo del tiempo: la significación estadística solo se mantuvo para aquellos sujetos que abandonaron su uso antes de la evaluación de seguimiento, en comparación con los usuarios que no las abandonaron o que habían comenzado su toma después de haberse iniciado el estudio.

Ante estos resultados, los autores concluyen diciendo que:

«La relación entre el uso de estatinas y el declive cognitivo es compleja y está sometida a elementos confundidores desconocidos. Puede ser que este efecto no esté asociado a la acción depresora del colesterol o antiinflamatoria de las estatinas».

Referencia bibliográfica: S.J. Szwast, H.C. Hendrie, K.A. Lane, S. Gao, S.E. Taylor, F. Unverzagt et ál. (et álii). Association of statin use with cognitive decline in elderly African Americans. Neurology 2007;69:1873-1880.

Imagen: estructura química de la atorvastatina, una estatina. Reproducido de Wikipedia.org.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-11-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org