[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 34 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Riesgo vascular y progresión del alzhéimer

Artículos y noticias

Riesgo vascular y progresión del alzhéimer

Esfigmomanómetro.Algunos factores de riesgo vascular, como la fibrilación auricular, la hipertensión y la angina, pueden ayudar a predecir el ritmo de la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los pacientes que la sufren. Esta afirmación se desprende de los resultados de un estudio que se publica en la revista Neurology, y debe su trascendencia al carácter modificable de tales factores.

Ya existía una considerable evidencia epidemiológica de que los factores de riesgo vascular aumentan el riesgo de incidencia de enfermedad de Alzheimer, pero son pocos los estudios que han examinado su efecto sobre la progresión de la enfermedad una vez que ésta ya ha sido diagnosticada.

Los investigadores han llevado a cabo un estudio longitudinal sobre 135 sujetos con enfermedad de Alzheimer incidente, identificados a partir de una muestra poblacional de ancianos del Condado de Cache, Utah, Estados Unidos. El seguimiento se practicó mediante visitas domiciliarias durante un promedio de 3 años y con una media de 2.1 visitas por paciente.

En cada visita se adminstraron a cada paciente el Mini-Mental State Examination y la Clinical Dementia Rating Scale. Los factores de riesgo vascular se determinaron al inicio mediante la entrevista clínica y la exploración física.

Los resultados mostraron que la fibrilación auricular, la hipertensión sistólica y la angina estaban asociadas a un declive más rápido tanto en la suma de la Clinical Dementia Rating Scale como en el Mini-Mental State Examination, mientras que la historia de by-pass aorto-coronario, diabetes y toma de medicamentos antihipertensivos estaba asociada a un ritmo de deterioro más lento. Existía una interacción con la edad, de manera que la hipertensión sistólica, la angina y el infarto de miocardio estaban asociados a mayor declive cuanto mayor fuese la edad del sujeto al inicio del estudio.

En sus conclusiones los autores afirman que:

«La fibrilación auricular, la hipertensión y la angina estaban asociadas a un mayor ritmo de declive y pueden representar factores de riesgo modificables para la prevención secundaria de la enfermedad de Alzheimer. El declive atenuado para la diabetes y el by-pass aorto-coronario puede deberse a supervivencia selectiva. Algunos de estos efectos parecen variar con la edad».

Referencia bibliográfica: M.M. Mielke, P.B. Rosemberg, J. Tschanz, L. Cook, C. Corcoran, K.M. Hayden et ál. (et álii). Vascular factors predict rate of progression in Alzheimer disease. Neurology 2007;69:1850-1858.

Imagen: esfigmomanómetro aneroide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 14-11-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org