[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 50 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Dieta mediterránea y mortalidad en el alzhéimer

Artículos y noticias

Dieta mediterránea y mortalidad en el alzhéimer

Del mercado.Estudios anteriores ya habían indicado que la dieta mediterránea está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, aún no se había investigado si la dieta mediterránea está asociada de alguna forma también al curso de la enfermedad o a su punto de salida. Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (en Nueva York, Estados Unidos) ha realizado un estudio para determinar si la dieta mediterránea guarda algún tipo de asociación con la mortalidad en la enfermedad de Alzheimer. El estudio se acaba de publicar en la revista Neurology.

Se incluyeron en el estudio 192 sujetos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer, realizándose sobre ellos un seguimiento cada año y medio, comprobándose con esa periodicidad su grado de adhesión a la dieta mediterránea, en una escala de 0 a 9, siendo mayor la puntuación cuanto mayor fuese el grado de adhesión. Los datos se ajustaron en función de la edad, género, período de reclutamiento, raza, nivel educativo, genotipo APOE (Apolipoproteína E), ingesta calórica, tabaquismo e índice de masa corporal.

Durante el seguimiento (entre 0.2 y 13.6 años, con una media de 4.4±3.6 años) fallecieron 85 pacientes (44 %). En los modelos estadísticos sin ajuste, una mayor adhesión a la dieta mediterránea estaba asociada a un menor riesgo de mortalidad. El resultado se mantuvo y siguió siendo significativo tras controlar los resultados para todas las covariantes.

En los modelos estadísticos ajustados, los sujetos pertenecientes al tercil de menor adhesión a la dieta mediterránea tenían un mayor riesgo de mortalidad que nos sujetos del tercil medio de adhesión. Los individuos pertenecientes al tercil de mayor adhesión a la dieta mediterránea tenían un riesgo de mortalidad aún más bajo que los pertenecientes a los dos terciles inferiores.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«La adhesión a la dieta mediterránea puede afectar no sólo al riesgo de enfermedad de Alzheimer, sino también al subsiguiente curso de la enfermedad: una mayor adhesión a la dieta mediterránea está asociada a una menor mortalidad en la enfermedad de Alzheimer. La reducción gradual del riesgo de mortalidad para los terciles de adhesión más alta a la dieta mediterránea sugiere un posible efecto dosis-respuesta».

Referencia bibliográfica: Scarmeas N, Luchsinger JA, Mayeux R, Stern Y. Mediterranean diet and Alzheimer disease mortality. Neurology 2007;69:1084-1093.

Imagen: productos de la dieta mediterránea. Tomado de:www.universonline.it.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20-9-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org