[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 142 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Citalopram en la agitación y psicosis de las demencias

Artículos y noticias

Citalopram frente a risperidona en la agitación y psicosis de las demencias

Pastillas.El citalopram (un antidepresivo del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) puede ser igual de eficaz que la risperidona en el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos de las demencias, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry. Los autores han comparado citalopram con risperidona para el tratamiento de los síntomas psicóticos y la agitación asociados a demencia, partiendo de las hipótesis de que la risperidona sería más eficaz en el caso de las psicosis, y el citalopram sería más eficaz para la agitación.

Se trata de un estudio de 12 semanas de duración, sobre 103 pacientes no depresivos, realizado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos. Los pacientes sufrían demencia y se encontraban hospitalizados a causa de sus trastornos del comportamiento. Todos ellos sufrían de forma moderada o grave al menos uno de los siguientes síntomas: agresión, agitación, hostilidad, recelo, alucinaciones o ideas delirantes. Fueron tratados de manera aleatoria y controlada en dos grupos, uno con risperidona y el otro con citalopram.

Una vez controlados los síntomas suficientemente, eran dados de alta a instituciones abiertas para continuar el tratamiento. A la entrada en el estudio se comprobaron para cada paciente las puntuaciones en las escalas Neurobehavioral Rating Scale y Side Effect Rating Scale, repitiéndolas semanal o bisemanalmente durante todo el seguimiento.

Las tasas de compleción no difirieron entre risperidona y citalopram, con una tasa de compleción global del 44%. Los síntomas de agitación (agresión, agitación u hostilidad) y los síntomas psicóticos (recelo, alucinaciones e ideas delirantes) disminuyeron en los dos grupos de tratamiento, pero la mejoría no difirió significativamente entre ambos. Hubo un aumento significativo de la carga de efectos adversos con la risperidona, pero no con el citalopram, de tal manera que ambos grupos difirieron significativamente a este respecto.

En sus conclusiones, los investigadores afirman que:

«No se encontró diferencia estadística en la eficacia de risperidona y citalopram para el tratamiento tanto de la agitación como de los síntomas psicóticos en los pacientes con demencia. Estos hallazgos deben ser reproducidos antes de que el citalopram u otros antidepresivos serotoninérgicos puedan ser recomendados como alternativas a los antipsicóticos para el tratamiento de la agitación o de los síntomas psicóticos asociados a la demencia».

Referencia bibliográfica: Bruce G. Pollock, Benoit H. Mulsant, Jules Rosen, Sati Mazumdar, Richard E. Blakesley, Patricia R. Houcck et ál. (et álii). A double-blind comparison of citalopram and risperidone for the treatment of behavioral and psychotic symptoms associated with dementia. American Journal of Geriatric Psychiatry 2007;doi (digital object identifier): 10.1097/JGP.0b013e3180cc1ff5.

Imagen: pastillas diversas. Tomado de: Wanadoo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20-9-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org