[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 39 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Alzheimer precoz y tardío: ¿entidades diferentes?

Artículos y noticias

Alzheimer precoz y tardío: ¿entidades diferentes?

Augusta D.La enfermedad de Alzheimer de comienzo precoz (entre los 30 y los 64 años de edad) y la de inicio tardío (a partir de los 65 años de edad) presentan algunas características diferenciales que han llevado a algunos autores a plantearse si se trata de dos entidades clínicas diferentes.

Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz es más frecuente en varones, y suele acompañarse de un mayor cortejo de síntomas neuropsiquiátricos y de un menor deterioro cognitivo y funcional que la de inicio tardío.

Un grupo de investigadores del Hospital Santa Caterina del Institut d’Assistència Sanitària (Salt, Girona, España) publica en el último número de la Revista de Neurología los resultados de un estudio diseñado con la finalidad de describir las características clínicas y comparar el curso evolutivo de la enfermedad de Alzheimer al cabo de un año y según la edad de inicio, en una muestra clínica de pacientes.

La muestra completa comprendía a un total de 492 sujetos, de los que 419 (el 85,2%) fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, mientras que el 14,8% de los pacientes (73 casos) fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.

Se consideraron las características clínicas, de inicio y evolutivas de todos los sujetos, y se evaluó a pacientes y cuidadores mediante el protocolo del Cambridge Examination for Mental Disorders of the Elderly y otros test y escalas clínicas (Trail Making Test, Neuropsychiatric Inventory, Rapid-Disability Rating Scale-2 y la Zarit Burden Interview). Todos los sujetos fueron reevaluados a los 12 meses.

El grupo correspondiente a la enfermedad de inicio precoz presentó mejores rendimientos en las escalas de valoración funcional y en las pruebas neuropsicológicas, y una mayor frecuencia y gravedad de la sintomatología depresiva. A los 12 meses no se registraron diferencias clínicas entre ambos grupos, a excepción de un incremento de la frecuencia y gravedad de la apatía en el grupo de inicio precoz.

En sus conclusiones, los autores afirman que, en base a sus resultados:

«Las diferencias halladas entre la EA (enfermedad de Alzheimer) de inicio precoz y la de inicio tardío no permiten considerarlas como dos entidades diferentes desde el punto de vista clínico y/o neuropsicológico».

En cualquier caso, los investigadores advierten que:

«Se trata de un estudio naturalista de tipo observacional y longitudinal basado en la práctica clínica diaria, por lo que los resultados reflejan las características de los pacientes con enfermedad de Alzheimer en el contexto de la práctica asistencial de un centro sanitario concreto, y no pueden generalizarse al ámbito comunitario».

Referencia bibliográfica: J. Vilalta-Franch, S. López-Pousa, J. Garre-Olmo, A. Turón Estrada e I. Pericot-Nierga. Heterogeneidad clínica de la enfermedad de Alzheimer según la edad de inicio. Revista de Neurología 2007;45:67-72.

Imagen: la paciente Augusta D. Fotografía: doctor Konrad Maurer, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org