[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 33 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Meseta en el declive previo al Alzheimer

Artículos y noticias

Meseta en el declive previo al Alzheimer

La paciente Augusta D.El deterioro cognitivo progresivo de la memoria se estabiliza, a menudo durante bastante tiempo, con anterioridad a la manifestación clínica de la enfermedad de Alzheimer. Los autores realizaron este trabajo de investigación, publicado en Neurology, para comparar los modelos logístico y biologístico de descripción del patrón de declive cognitivo en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 199 sujetos, revisándose su patrón de declive cognitivo durante el periodo comprendido entre 10 años antes y 5 años después del diagnóstico clínico de enfermedad de Alzheimer. Los sujetos fueron sometidos a un mínimo de dos evaluaciones neuropsicológicas, incluyendo una anterior a aquella en la que ya recibieron el diagnóstico de la enfermedad.

El análisis de los resultados demostró que el modelo biologístico, incluyendo períodos para una meseta en el curso del declive cognitivo, se ajustaba más a las puntuaciones longitudinales de memoria que el logístico simple. La meseta comenzaba unos 4 años antes del diagnóstico clínico de enfermedad de Alzheimer de promedio, y terminaba en un declive que probablemente contribuía a tal diagnóstico. No se hizo evidente la presencia de una meseta similar en otros dominios cognitivos distintos de la memoria.

En opinión de los autores:

«Los hallazgos actuales pueden apoyar las hipótesis compensadoras propuestas que implican a los sistemas redundantes de la memoria, a la sobrerregulación de neurotransmisores o al reclutamiento de otras redes neurales».

Referencia bibliográfica: G.E. Smith, V.S. Pankratz, S. Negash, M.M. Machulda, R.C. Petersen, B.F. Boeve et ál. (et álii). A plateau in pre-Alzheimer memory decline. Evidence for compensatory mechanisms? Neurology 2007;69:133-139.

Imagen: la paciente Augusta D. Fotografía: doctor Konrad Maurer, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org