[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 49 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Seguridad y eficacia de la memantina

Artículos y noticias

Seguridad y eficacia de la memantina

Memantina.La revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders publica en su último número un estudio de metaanálisis sobre la eficacia y la seguridad del uso de la memantina en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Son ya muchos los ensayos clínicos en fase III, aleatorizados y a doble ciego, realizados con memantina. Este metaanálisis se ha llevado a cabo sobre los datos de 6 ensayos, con un total de 1826 pacientes.

En todos los casos se trataba de sujetos con enfermedad de Alzheimer en estadios moderado a grave, con puntuaciones inferiores a 20 en el Mini-Mental State Examination (MMSE).

La eficacia se había evaluado utilizando herramientas de valoración global como el Clinician's Interview-Based Impression of Change Plus (CIBIC Plus) Caregiver Input, de valoración cognitiva como la subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS-Cog) y la Severe Impairment Battery, de valoración funcional como la Alzheimer's Disease Cooperative Study Activities of Daily Living Scale (ADCS-ADLS, en sus variantes de 19 y 23 puntos), y de valoración del comportamiento como el Neuropsychiatric Inventory (NPI).

Los resultados del metaanálisis mostraron efectos estadísticamente significativos para la memantina en comparación con placebo para todos los dominios cognitivos. La memantina fue bien tolerada, y la incidencia de efectos adversos resultó ser comparable a la del placebo.

En opinión de los autores expresada en sus conclusiones:

«Este metaanálisis respalda una eficacia clínica relevante de la memantina en pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave».

Referencia bibliográfica: Bengt Winblada, Roy W. Jonesb, Yvonne Wirthc, Albrecht Stöfflerc, Hans Jörg Möbiusc. Memantine in moderate to severe Alzheimer's disease: a meta-analysis of randomised clinical trials. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders 2007;24:20-27.

Imagen: estructura química simplificada de la memantina.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org