[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 68 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Marcadores inflamatorios y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Marcadores inflamatorios y riesgo de Alzheimer

Placa de amiloide.La inflamación podría jugar un papel fundamental en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, según sugieren los resultados de varios estudios de experimentación. Abundando en este sentido, nos hacemos eco de un artículo publicado en la revista Neurology en el que los autores demuestran una relación entre la elevación espontánea de algunos marcadores inflamatorios y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores examinaron concretamente la relación entre las citoquinas séricas y las citoquinas de las células mononucleares en sangre periférica, sobre un grupo de 691 pacientes cognitivamente sanos y partipantes en el conocido Estudio Framingham. La media de edad de los sujetos de este trabajo de investigación fue de 79 años, y el 62% de ellos eran mujeres.

Se estudiaron en ellos los niveles de interleucina-1, del antagonista del receptor de la interleucina-1 y del Factor de Necrosis Tumoral α, además de los de la Proteína C-Reactiva y la interleucina-6, investigando la posible relación entre ellos y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los resultados mostraron que la producción de interleucina-1 o de Factor de Necrosis Tumoral α elevada de manera espontánea por las células mononucleares de la sangre periférica se asociaba significativamente a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en los individuos de mayor edad, pudiendo tener en el futuro un papel como marcadores de la enfermedad.

En opinión de los autores del estudio:

«Estos datos refuerzan la evidencia de un papel fisiopatológico de la inflamación en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer clínica».

Referencia bibliográfica: Z.S. Tan, A.S. Beiser, R.S. Vasan et ál. Inflammatory markers and the risk of Alzheimer disease. Neurology 2007;68:1902-1908.

Imagen: placa de β-amiloide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-5-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org