[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 119 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cambios estructurales previos al deterioro cognitivo leve

Artículos y noticias

Cambios estructurales previos al deterioro cognitivo leve

RNM en Alzheimer.Los sujetos con enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve muestran pérdidas de volumen cerebral en comparación con los ancianos sanos, especialmente en el hipocampo, la amígdala cerebral y el córtex entorrinal. También se sabe que los cambios neuropatológicos propios de la enfermedad de Alzheimer están presentes en el cerebro varios años antes de que el individuo muestre la aparición de síntomas de la enfermedad.

Los autores de un estudio recién publicado en la revista Neurology han demostrado por primera vez que varios años antes del debut clínico ya pueden existir cambios estructurales en el cerebro de sujetos cognitivamente sanos que más tarde desarrollarán deterioro cognitivo leve.

El estudio se ha llevado a cabo sobre un total de 136 ancianos cognitivamente normales, todos ellos pertenecientes al grupo BRAiNS (Biologically Resilient Adults in Neurologic Studies - Adultos Biológicamente Resistentes en Estudios Neurológicos) del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kentucky. Este grupo BRAiNS no es epidemiológicamente representativo de la comunidad, sino que está formado por un conjunto de ancianos con altos niveles educativos y de motivación, representativos del extremo sano del espectro del envejecimiento normal.

A todos los sujetos de la muestra se les practicaron pruebas de Resonancia Nuclear Magnética (RNM) estructural, procediéndose a continuación a su seguimiento evolutivo anual durante 5 años. 23 de ellos desarrollaron más tarde deterioro cognitivo leve, y 9 de éstos terminaron padeciendo enfermedad de Alzheimer.

Se compararon los datos clínicos y de neuroimagen de estos 23 sujetos con los de los 113 sujetos que seguían cognitivamente normales a los 5 años. Se comprobó que los sujetos que posteriormente enfermaron presentaban ya volúmenes reducidos de sustancia gris cuando aún eran cognitivamente normales, especialmente en los lóbulos temporales anteromediales (bilateralmente) y en la circunvolución angular izquierda.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:

«Los cambios estructurales cerebrales de las áreas anatómicas implicadas en los procesos cognitivos superiores preceden a los signos y síntomas clínicos en los sujetos normales, seguidos longitudinalmente, destinados a desarrollar deterioro cognitivo leve».

Referencia bibliográfica: C.D. Smith, H. Chebrolu, D.R. Wekstein et ál. (et álii). Brain structural alterations before mild cognitive impairment. Neurology 2007;68:1268-1273.

Imagen: RNM encefálica en enfermedad de Alzheimer. Tomado de Keith A. Johnson y J. Alex Becker. Harvard Medical School.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-5-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org