[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 147 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Vacuna para el alzhéimer eficaz en ratones

Artículos y noticias

Vacuna para el alzhéimer eficaz en ratones

Yoda y Leia.La revista FASEB (Federation of American Societies for Experimental Biology) Journal publicará en su ejemplar del próximo mes de julio los resultados obtenidos en ratones con una nueva vacuna oral frente a la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de una vacuna mediante vector vírico, que contiene cDNA (Ácido Desoxirribonucleico complementario). Un grupo de investigadores japoneses ha logrado reducir con esta vacuna, en un modelo murino de Alzheimer, tanto la acumulación de β-Amiloide asociada a la edad como los déficits de memoria, sin causar respuesta inflamatoria ni hemorrágica.

Se utilizaron 28 ratones, de los que la mitad fueron vacunados (a la edad de 10 meses) y el resto sirvió de grupo de control. A los tres meses se comprobó que la función mental de los ratones tratados había regresado a niveles similares a los que tenían antes de haber desarrollado los síntomas del alzhéimer. Los autores han indicado que este mismo año tienen intención de iniciar pequeños ensayos en humanos.

El fabricante norteamericano de medicamentos Wyeth y su socio irlandés Elan Corporation tienen también otra vacuna para la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales de ensayo en humanos.

Como se recordará, el ensayo más prometedor hasta ahora tuvo que ser abandonado, porque varios de los sujetos vacunados presentaron meningoencefalitis grave a causa de fenómenos inflamatorios mediados por inmunidad celular, que con esta nueva vacuna parecen haberse evitado. Los sujetos que no sufrieron complicaciones con aquella vacuna presentaron un retraso del deterioro cognitivo en el curso de su enfermedad.

Referencia bibliográfica: A. Mouri, Y. Noda, H. Hara et ál. (et álii). Oral vaccination with a viral vector containing Amyloid-β cDNA attenuates age-related Amyloid-β accumulation and memory deficits without causing inflammation in a mouse Alzheimer model. FASEB Journal 2007 (en prensa).

Imagen:Yoda y Leia; Yoda (a la izquierda) es el ratón de laboratorio más longevo del mundo. Reproducido de:

University of Michigan Medical School.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org