[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 89 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Scyllo-inositol para tratar el alzhéimer

Artículos y noticias

Scyllo-inositol para tratar el alzhéimer

Yoda y Leia.Todavía no han aparecido compuestos biodisponibles por vía oral que prevengan los efectos de la proteína β-Amiloide sobre la plasticidad hipocámpica y la función cognitiva en el alzhéimer, a pesar de los progresos en la definición de su papel patogénico. Una estrategia especialmente atractiva podría consistir en neutralizar de manera selectiva los pequeños oligómeros solubles del β-Amiloide, que se sabe que median en la producción de disfunción sináptica.

Los autores de este estudio, publicado en la revista Annals of Neurology, han investigado mediante ensayos electrofisiológicos, bioquímicos y conductuales cómo el scyllo-inositol neutraliza los efectos tóxicos agudos del β-Amiloide sobre la función sináptica y la memoria. El scyllo-inositol, isómero del inositol, se encuentra generalmente en diversas plantas. Estudios recientes lo habían hallado por primera vez en el cerebro del ser humano en relación con la ingesta de alcohol, debido a una alteración producida por éste en el metabolismo cerebral de la glucosa.

En este estudio llevado a cabo en roedores, el scyllo-inositol recobró de manera dosis-dependiente la potenciación a largo plazo del hipocampo frente a los efectos inhibidores producidos por oligómeros solubles de β-Amiloide procedentes de células humanas. La inyección intraventricular de oligómeros solubles de β-Amiloide en las ratas interfería en su rendimiento para el aprendizaje de tareas complejas, pero la administración de scyllo-inositol disuelto en el agua de bebida mostró su capacidad para prevenir tales errores.

En palabras de los autores:

«Un pequeño producto natural disponible por vía oral penetra en el cerebro in vivo para recobrar el deterioro de la memoria producido por los oligómeros solubles del β-Amiloide a través de un mecanismo que restaura la plasticidad sináptica hipocámpica».

Muchas características del scyllo-inositol, incluyendo su pequeño tamaño, pH (grado de acidez) neutro, estabilidad, estereoselectividad y perfil favorable en cuanto a toxidad lo convierten en un candidato altamente atractivo para ser investigado como beneficio terapéutico para la enfermedad de Alzheimer.

Una empresa pública canadiense llamada Transition Therapeutics ha obtenido ya los permisos administrativos necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos con scyllo-inositol en humanos con enfermedad de Alzheimer, habiendo iniciado recientemente los ensayos en Fase I.

Referencia bibliográfica: Matthew Townsend, James P. Cleary, Tapan Mehta et ál. (et álii). Orally available compound prevents deficits in memory caused by the Alzheimer Amiloid-β oligomers. Annals of Neurology 2006;60:668-676.

Imagen: Yoda y Leia. Yoda (a la izquierda) es el ratón de laboratorio más longevo del mundo. Reproducido de: University of Michigan Medical School.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org