[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 36 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Pronóstico de la demencia con cuerpos de Lewy

Artículos y noticias

Pronóstico de la demencia con cuerpos de Lewy

Cuerpos de Lewy.La demencia con cuerpos de Lewy tiene un pronóstico peor que el de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio que publica la revista Neurology. El estudio se ha llevado a cabo sobre un total de 315 sujetos, y lo han realizado investigadores del Centro de Investigación de Enfermedad de Alzheimer de la Facultad de Medicina de la Washington University, Saint Louis, Missouri.

El objetivo de este estudio era precisamente determinar si la demencia con cuerpos de Lewy progresa o no más rápidamente que la enfermedad de Alzheimer. Se compararon los datos correspondientes a 63 sujetos con demencia con cuerpos de Lewy y 252 con enfermedad de Alzheimer, recogiendo anualmente información de su evolución clínica y cognitiva hasta su fallecimiento, y considerando como punto de salida del estudio la progresión hacia la institucionalización y muerte del paciente. Se realizó el estudio neuropatológico cerebral tras cada fallecimiento, y la clasificación entre demencia con cuerpos de Lewy y enfermedad de Alzheimer se basó en los resultados anatomopatológicos.

La supervivencia total media de los sujetos con demencia con cuerpos de Lewy fue de 78.0 años, mientras que la de los sujetos con enfermedad de Alzheimer fue de 84.6 años, con significativos efectos modificadores en función del sexo y de la presencia de al menos un alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4), así como de la presencia de comorbilidad múltiple, de signos extrapiramidales, de pérdida de algunas actividades de la vida diaria como vestido y alimentación y de trastornos de la marcha. La supervivencia tras el comienzo de la demencia en los pacientes fue diferente también entre las dos enfermedades: 7.3 años de media para la demencia con cuerpos de Lewy frente a 8.5 años de media para la enfermedad de Alzheimer.

Los riesgos de institucionalización fueron similares para las dos enfermedades, al igual que ocurrió con la supervivencia media dentro de las instituciones de cuidados, y tampoco difirió entre ellas el ritmo de declive cognitivo medido por el rendimiento psicométrico y la estadificación clínica.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«La demencia con cuerpos de Lewy aumenta el riesgo de mortalidad comparada con la enfermedad de Alzheimer, pero los dos grupos no difirieron en el ritmo de declive cognitivo. El mayor riesgo de progresión de los aspectos no cognitivos de la enfermedad para la demencia con cuerpos de Lewy comparada con la enfermedad de Alzheimer sugiere diferencias clínicamente significativas para los dos trastornos».

Referencia bibliográfica: Monique M. Williams, Chengjie Xiong, John C. Morris and James E. Galvin. Survival and mortality differences between dementia with Lewy bodies versus Alzheimer disease. Neurology 2006;67:1935-1941.

Imagen: cuerpos de Lewy. Reproducido de: The Southern Medical Association.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org