[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 56 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Detección del trastorno neurocognitivo leve

Artículos y noticias

Detección del trastorno neurocognitivo leve

Cuestionarios.Un equipo de investigadores de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva herramienta de cribado que, según afirman sus autores, supera al Mini-Mental State Examination (MMSE) en la detección de casos de trastorno neurocognitivo leve, mientras que se equipara al MMSE en la detección de casos de demencia. El estudio se presenta en el último número de la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.

El MMSE se utiliza habitualmente como herramienta de detección de demencia, pero su comportamiento es un poco pobre cuando se trata de identificar personas con un trastorno neurocognitivo leve. Los autores de este estudio han desarrollado un nuevo examen, el Saint Louis University Mental Status (SLUMS), cuestionario de cribado de 30 puntos que testea orientación, memoria, atención y funciones ejecutivas.

El objetivo del estudio en cuestión era comparar el SLUMS con el MMSE en la detección de demencia y de trastorno neurocognitivo leve, utilizando los criterios de la cuarta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). Ambas herramientas se pasaron a un total de 702 sujetos de 60 o más años de edad cuyos casos estaban clasificados clínicamente como funcionamiento cognitivo normal, trastorno neurocognitivo leve o demencia, de acuerdo con los criterios del DSM-IV.

La media de edad de los participantes fue de 75.3 años. En cuanto al nivel educativo, un grupo (el 62.4% de la muestra) había completado como mínimo los estudios secundarios, y el segundo grupo no. Se calcularon la sensibilidad y la especificidad y se generaron las Receiver Operator Curves (ROCs) para el MMSE y el SLUMS en función del diagnóstico (trastorno neurocognitivo leve versus demencia) y del nivel educativo. Tanto el MMSE como el SLUMS produjeron ROCs aceptables para el diagnóstico de demencia, pero los ROCs fueron mejores para el SLUMS que para el MMSE en el diagnóstico de trastorno neurocognitivo leve para los dos grupos de nivel educativo.

En opinión de los investigadores, sus resultados sugieren que el SLUMS y el MMSE son comparables en cuanto a sensibilidad, especificidad y área bajo la curva para el diagnóstico de demencia. Pero concluyen diciendo:

«Aunque la definición de trastorno neurocognitivo leve es controvertida, los autores creen que el SLUMS es posiblemente mejor para detectar el trastorno neurocognitivo leve, que el MMSE erró en detectar, aunque esto necesita ser más investigado».

Referencia bibliográfica: Syed H. Tariq, Nina Tumosa, John T. Chibnall et ál. (et álii). Comparison of the Saint Louis University Mental Status examination and the Mini-Mental State Examination for detecting dementia and mild neurocognitive disorder - a pilot study. American Journal of Geriatric Psychiatry 2006;14:900-910.

Imagen: rellenando cuestionarios. Reproducido de: Utah Central Credit Union.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org