[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 54 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estimulación del vago para tratar el alzhéimer

Artículos y noticias

Estimulación del vago para tratar el alzhéimer

Estimulador del vago.La estimulación del nervio vago es un tratamiento establecido para la epilepsia refractaria y, en Europa, también para el tratamiento de la depresión resistente. Algunas investigaciones clínicas y experimentales han mostrado también efectos cognitivos positivos de la estimulación del nervio vago en la epilepsia y en la depresión.

Los autores de los estudios que ahora nos ocupan, publicados en la revista Journal of Clinical Psychiatry, se marcaron como objetivo investigar el efecto cognitivo de la estimulación del nervio vago en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

En un primer estudio publicado en 2002, se incluyeron 10 pacientes que cumplían criterios clínicos de enfermedad de Alzheimer. Antes de la implantación del estimulador se llevaron a cabo test neuropsicológicos como el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale) y el Mini-Mental State Examination (MMSE), TAC (tomografía axial computadorizada) cerebral, exámenes clínicos generales de su estado de salud y punción lumbar para examen del líquido cefalorraquídeo. La presencia de síntomas depresivos se valoró mediante la escala de evaluación de depresión de Montgomery-Asberg.

La estimulación del nervio vago se inició a las dos semanas de la implantación del estimulador, y el seguimiento se llevó a cabo regularmente durante 6 meses, definiéndose la respuesta como mejoría o ausencia de deterioro en las puntuaciones del ADAS-Cog y del MMSE a los 3 y a los 6 meses.

A los 3 meses de seguimiento, 7 de los 10 pacientes respondieron favorablemente en el ADAS-Cog (con una mejoría media de 3.0 puntos) y 9 de los 10 pacientes respondieron favorablemente en el MMSE (con una media de 1.5 puntos de mejoría). A los 6 meses de tratamiento los pacientes con respuesta favorable en el ADAS-Cog fueron también 7 (con una mejoría media de 2.5 puntos) y 7 de los 10 pacientes presentaron una respuesta favorable en el MMSE (con una mejoría media de 2.5 puntos). La estimulación del vago fue bien tolerada, con efectos colaterales leves y transitorios.

El mismo grupo de investigadores publica ahora los resultados de un estudio con más pacientes (17) y con resultados obtenidos a lo largo de un año. En esta ocasión se ha comprobado que el 41.2 % de los pacientes respondieron favorablemente en el ADAS-Cog, elevándose al 70.6 % los respondedores favorables en el MMSE. En este último estudio se ha utilizado también la escala CIBIC+ (Clinician Interview-Based Impression of Change - Plus), en la que 12 de los 17 pacientes mostraron una respuesta favorable al no presentar cambios o haber mejorado ligeramente con respecto a la puntuación basal.

No se produjeron cambios significativos del estado de ánimo, comportamiento ni calidad de vida durante el año de tratamiento. Este último estudio apoya la buena tolerabilidad a largo plazo de la estimulación del nervio vago en pacientes con enfermedad de Alzheimer, y garantiza ulteriores investigaciones al respecto.

Referencia bibliográfica: Magnus J.C. Sjogren, Per T.O. Hellstrom, Michael A.G. Jonsson et ál. (et álii).Cognition- enhancing effect of vagus nerve stimulation in patients with Alzheimer's disease: a pilot study. Journal of Clinical Psychiatry 2002;63:972-980.

Referencia bibliográfica: Charley A. Merrill, Michael A.G. Jonsson, Lennart Minthon et ál. (et álii). Vagus nerve stimulation in patients with Alzheimer's disease: additional follow-up results of a pilot study through 1 year. Journal of Clinical Psychiatry 2006;67:1171-1178.

Imagen: estimulador implantable del nervio vago.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org