[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 82 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Demencia: ¿cuándo dejar de conducir?

Artículos y noticias

Demencia: ¿cuándo dejar de conducir?

Anciano conduciendo.Uno de los asuntos que debe resolver el médico cuando se encuentra ante un paciente con demencia es saber en qué momento debe aconsejarle que deje de conducir vehículos. La revista Canadian Medical Association Journal publica en su último número un estudio que ayuda a clarificar esta importante cuestión.

El propósito de este estudio, prospectivo y de 3 años de duración, era examinar los factores que pueden afectar a la probabilidad de dejar de conducir entre los sujetos de una muestra de ancianos con demencia residentes en la comunidad.

Los sujetos participantes fueron 883 con demencia leve a moderada, reclutados en 32 centros de Canadá. Las herramientas utilizadas para la valoración de los pacientes fueron el Mini-Mental State Examination para la cognición, la Global Deterioration Scale para la estadificación de la demencia, el Functional Autonomy Measurement System para la capacidad funcional y el Neuropsychiatric Inventory de 12 ítems para el comportamiento. Los factores asociados a la decisión de dejar de conducir tras la valoración basal fueron testeados mediante el análisis de supervivencia de Cox.

En el grupo de participantes había 719 sujetos que conducían o habían sido conductores, y 203 de ellos continuaban conduciendo al empezar el estudio. Tras un periodo de observación con una media de 23 meses, el 48.5 % de esos 203 pacientes había tenido que dejar de conducir. Los factores más predictivos resultaron ser una puntuación más baja en el Mini-Mental State Examination, un estadio más avanzado en la Global Deterioration Scale y la presencia de 3 o más trastornos de la conducta en el Neuropsychiatric Inventory.

Entre los trastornos individualizados del Neuropsychiatric Inventory, cuando fueron analizados por separado, se encontró que los que más aumentaban la probabilidad de dejar de conducir eran la apatía y las alucinaciones, mientras que la agitación/agresión reducía la probabilidad de dejar de conducir. Con respecto a los sujetos con agitación/agresión, el dato es un poco sorprendente porque este trastorno suele estar asociado a una mayor gravedad de la demencia, pero es posible que su presencia motivase que sus familiares o su médico no se atreviesen a enfrentarse a estos pacientes, o quizás que el propio sujeto se resistiese más a la recomendación de dejar de conducir.

Los autores indican en sus conclusiones:

«El deterioro cognitivo y las conductas tales como la agitación, la apatía y las alucinaciones fueron predictores significativos del cese de la conducción en pacientes con un grado de demencia leve a moderado. Estos hallazgos deberían ser considerados cuando uno aconseje a pacientes y a sus familias».

Referencia bibliográfica: Nathan Herrmann, Mark j. Rapoport, Robert Sambrook et ál. (et álii). Predictors of driving cessation in mild-to-moderate dementia. Canadian Medical Association Journal 2006;175:591-595.

Imagen: conducción segura para los ancianos. Tomada del

Departamento de Transportes de los Estados Unidos

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org