[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 66 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El zumo de manzana podría mejorar la memoria

Artículos y noticias

El zumo de manzana podría mejorar la memoria

Manzana mordida.Se sabe que el estrés oxidativo contribuye al declive cognitivo asociado a la edad, y que en determinadas circunstancias el consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes puede aportar una protección superior a la que ofrecen los suplementos con antioxidantes puros. Según los resultados de un artículo publicado en The Journal of Alzheimer's Disease, el jugo de manzana podría mejorar la memoria.

Los autores de este artículo ya habían mostrado en anteriores investigaciones que el zumo concentrado de manzana reducía el daño oxidativo en ratones adultos carentes de apolipoproteína E (APOE) en comparación con otros a los que se les había sometido a dietas deficitarias en vitaminas y promotoras de estrés oxidativo.

Ahora han comprobado que el zumo concentrado de manzana mantiene además en esos ratones los niveles de acetil-colina. Los siguientes grupos de ratones sirvieron para el estudio: uno con dieta completa, otro con una dieta sin folato ni vitamina E y con hierro como pro-oxidante, y otros grupos alimentados como los anteriores pero con el añadido de zumo concentrado de manzana disuelto en su agua de bebida.

La determinación de los niveles de acetilcolina mediante ensayo espectrofotométrico mostró una disminución significativa en las áreas del hipocampo y del córtex frontal en los ratones con la dieta deficitaria, y una prevención de la citada disminución en los ratones con dieta deficitaria pero que habían recibido el suplemento de zumo de manzana concentrado. Las cantidades recibidas diariamente por cada ratón fueron aproximadamente equivalentes a las que ingeriría un ser humano al tomar medio litro de zumo de manzana, o al comer dos o tres manzanas.

Concluyen los autores diciendo:

«Estos hallazgos aportan un mecanismo probable mediante el que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como las manzanas puede prevenir el declive del rendimiento cognitivo que acompaña a las deficiencias dietéticas y genéticas y al envejecimiento».

Referencia bibliográfica: Amy Chan, Valerie Graves and Thomas B. Shea. Apple juice concentrate maintains acetylcholine levels following dietary compromise. Journal of Alzheimer's Disease 2006;9:287-291.

Imagen: reproducción de una manzana recién mordida. Reproducido de Suffolk University College of Arts and Sciences.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-8-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org