[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 33 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Herramienta para predecir el riesgo de demencia

Artículos y noticias

Herramienta para predecir el riesgo de demencia

Encéfalo.Un grupo de investigadores escandinavos ha desarrollado una herramienta que predice mediante su puntuación el riesgo de padecer demencia a largo plazo, aumentando el riesgo de manera paralela a la puntuación obtenida. El estudio se publica en The Lancet Neurology y se ha llevado a cabo sobre un amplio número de participantes (1409) a lo largo de un seguimiento de 20 años.

Varios factores de riesgo vascular están asociados a la demencia. Los autores se marcaron como objetivo el desarrollo de un método simple para predecir el riesgo de demencia de personas de edad madura cuando lleguen a la vejez, sobre la base de sus perfiles de riesgo.

Se estimaron varios factores de riesgo vascular de la madurez sobre la base de los coeficientes β, y la puntuación del riesgo de demencia fue la suma de esas puntuaciones individuales, con un rango de 0 a 15 puntos.

La incidencia de demencia a lo largo de los 20 años de seguimiento fue del 4%. La demencia futura pudo predecirse de manera significativa mediante la edad elevada (≥ 47 años), bajo nivel educativo (< de 10 años), la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad.

La puntuación del riesgo de demencia se predijo con acierto significativo. De acuerdo con las categorías de puntuación de riesgo de demencia, tal riesgo fue del 1% para aquellos con puntuaciones entre 0 y 5 puntos, 1.9% para una puntuación entre 6 y 7, 4.2% entre 8 y 9 puntos, 7.4% entre 10 y 11 puntos y 16.4% para los que obtuvieron una puntuación entre 12 y 15 puntos. Cuando se aplicaba un punto de corte de 9 puntos o más, la sensibilidad era de 0.77, la especificidad era 0.63 y el valor predictivo negativo era 0.98.

Como afirman sus autores, la puntuación de riesgo de demencia constituye un novedoso abordaje para la predicción del riesgo de demencia, pero debería ser validada y mejorada en el futuro para aumentar su valor predictivo. Esta aproximación resalta el papel de los factores vasculares en el desarrollo de demencia y podría ayudar a identificar a individuos que podrían beneficiarse de consultas intensivas sobre estilo de vida e intervenciones farmacológicas.

Referencia bibliográfica: Miia Kivipelto, Tiia Laatikainen, Bengt Winblad et ál. (et álii). Risk score for the prediction of dementia risk in 20 years among middle aged people: a longitudinal, population-based study. The Lancet Neurology. doi (digital object identifier):10.1016/S1474-4422(06)70537-3.

Imagen: dibujo simple de un corte sagital del encéfalo por su línea media.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-8-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org