[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 84 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estrógenos y demencia en el varón

Artículos y noticias

Los estrógenos, ligados a la demencia en el varón

Estradiol.Estudios previos habían demostrado que la terapia estrogénica se asociaba a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia en las mujeres, pero los estudios sobre el efecto de los niveles de testosterona sobre el varón en ese sentido son contradictorios.

La revista Annals of Neurology publica en su edición en línea en Internet un estudio en el que se demuestra que los niveles altos de estradiol tienen en el varón efectos similares a los ya vistos en mujeres posmenopáusicas, aumentando el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Los investigadores realizaron el estudio sobre un grupo de 2974 varones sin demencia, de entre 71 y 93 años de edad, americanos de origen asiático. Se les re-examinó 3 veces durante un periodo de seguimiento de 6 años para detectar entre ellos incidencia de demencia y declive cognitivo.

Un total de 134 hombres desarrollaron enfermedad de Alzheimer (con la contribución de enfermedad vasculocerebral concomitante en 40 de ellos) y 44 experimentaron demencia vascular.

Tras el pertinente ajuste de los resultados en función de la edad y de otras covariantes, se encontró que la testosterona no estaba asociada al riesgo de demencia ni de deterioro cognitivo. Sin embargo, la presencia de niveles elevados de estradiol estaba vinculada a riesgo de enfermedad de Alzheimer y de enfermedad de Alzheimer asociada a patología cerebrovascular. Además, en comparación con los sujetos del tercil más bajo de estradiol, los varones situados en el tercil medio y en el tercil más alto de estradiol tenían respectivamente 0.24 y 0.28 puntos menos en el Cognitive Abilities Instrument por cada año de incremento de edad.

En sus conclusiones, los autores afirman en base a sus resultados:

«En los varones ancianos, los niveles de testosterona endógena no están asociados al riesgo de declive cognitivo y enfermedad de Alzheimer, mientras que niveles más elevados de estrógenos aumentan el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Mirjam I. Geerlings, Dorothea Strozyk, Kamal Masaki et ál. (et álii). Endogenous sex hormones, cognitive decline and future dementia in old men. Annals of Neurology 2006. doi (digital object identifier): 10.1002/ana.20918.

Imagen: estructura del estradiol, el estrógeno más representativo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org