[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 55 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Homocisteína y rendimiento cognitivo

Artículos y noticias

Reducción de homocisteína y rendimiento cognitivo

Pastilas diversas.La revista The New England Journal of Medicine publica un ensayo controlado en el que sus autores demuestran que, de acuerdo con sus resultados, reducir los niveles de homocisteína mediante vitaminas del grupo B no lleva aparejada una mejoría del rendimiento cognitivo.

Los resultados de los estudios observacionales sugieren que las concentraciones plasmáticas de homocisteína están inversamente relacionadas con la función cognitiva en la población de edad avanzada, y los autores de este ensayo han investigado la hipótesis de que reducir la concentración plasmática de homocisteína mejoraría la función cognitiva en ancianos sanos.

Los investigadores llevaron a cabo para ello un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, durante dos años. Se emplearon 276 sujetos sanos de 65 o más años de edad, que tenían concentraciones plasmáticas de homocisteína de al menos 13 µMol (micromoles) por litro. El tratamiento reductor de la homocisteína consistió en un suplemento diario conteniendo folato (1000 microgramos, µg) y vitaminas B12 (500 µg) y B6 (10 mg). Se practicaron test cognitivos al inicio, al año y a los dos años del comienzo del tratamiento, y los efectos de éste se ajustaron en función de los valores basales, el sexo del sujeto y su nivel educativo.

Durante el curso del estudio, la concentración promedio de homocisteína plasmática fue 4.36 µMol por litro más baja en el grupo tratado con las vitaminas que en el grupo placebo. Globalmente, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en sus puntuaciones de los test cognitivos.

En base a estos datos, los autores afirman en sus conclusiones:

«Los resultados de este ensayo no apoyan la hipótesis de que reducir la homocisteína con vitaminas B mejora el rendimiento cognitivo».

Referencia bibliográfica: Jennifer A. McMahon, Timothy J. Green, C. Murray Skeaff et ál. (et álii). A controlled trial of homocysteine lowering and cognitive performance. The New England Journal of Medicine 2006;354:2764-2772.

Imagen: fotografía de pastillas diversas. Tomado de Wanadoo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org