[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 34 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Medicación antihipertensiva y Alzheimer

Artículos y noticias

Medicación antihipertensiva y Alzheimer

Esfigmomanómetro.Estudios recientes sugieren que la medicación antihipertensiva puede reducir el riesgo de demencia. Un grupo de investigadores norteamericanos ha examinado la relación entre medicación antihipertensiva e incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA) entre la población de 65 o más años de edad del Cache County, Utah, Estados Unidos, publicando sus resultados en la revista Archives of Neurology. Los autores han investigado además si la relación entre medicación antihipertensiva y EA se modifica o no en función del tipo de antihipertensivo utilizado.

Tras una evaluación multietapa del total de 5092 sujetos iniciales llevada a cabo entre 1995 y 1997, en la que se identificaron los casos de demencia prevalente (355), se volvieron a utilizar los mismos métodos de trabajo en una segunda oleada 3 años más tarde, identificándose entonces 104 casos incidentes de EA entre los 3308 supervivientes. Se descartaron los supervivientes con tipos de demencia diferentes de la EA, con lo que el total de sujetos que quedaron para el análisis fue de 3227.

Los tipos de medicación antihipertensiva utilizada eran inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, betabloqueantes, bloqueadores de los canales del calcio y diuréticos. Los bloqueadores de los canales del calcio fueron a su vez subclasificados en dihidropiridinas (nimodipino, amlodipino, nifedipino, nicardipino, isradipino, felodipino y nisoldipino) y "otros" (verapamilo, bepridilo y diltiazem). Los diuréticos fueron también subclasificados en tiazidas (clorotiazida, clortalidona, hidroclorotiazida, indapamida, meticlotiazida, metolazona y politiazida), ahorradores de potasio (espironolactona, triamtereno y amilorida) y diuréticos de asa (furosemida, ácido etacrínico y bumetanida).

Los resultados mostraron que el uso de cualquier medicación antihipertensiva al comienzo del estudio estaba asociado a una menor incidencia de EA. El examen de las subclases de medicación antihipertensiva mostró que los diuréticos, y especialmente los ahorradores de potasio, se asociaban con una reducción mucho mayor del riesgo de EA. El análisis controlado en función de las cifras de presión arterial no modificó sustancialmente los resultados.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Estos datos sugieren que las medicaciones antihipertensivas, y especialmente los diuréticos ahorradores de potasio, están asociadas con reducción de la incidencia de EA. Dado que esta última asociación constituye un nuevo hallazgo, requiere su confirmación en futuros estudios».

Referencia bibliográfica: Ara S. Khachaturian, Peter P.Zandi, Constantine G. Lyketsos et ál. (et álii). Antihypertensive medication use and incident Alzheimer disease. Archives of Neurology 2006;63:686-692.

Imagen: esfigmomanómetro (tensiómetro) aneroide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-5-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org