[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 63 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Neuropatología del deterioro cognitivo leve

Artículos y noticias

Neuropatología del deterioro cognitivo leve

Encéfalo.La revista Archives of Neurology publica en su último número un estudio en el que se determinan las características neuropatológicas del deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa). Este estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la prestigiosa Clínica Mayo liderado por el doctor Ronald C. Petersen, autor de los criterios diagnósticos de deterioro cognitivo leve más utilizados por los clínicos en la actualidad. También ha participado el doctor Braak (Francfurt, Alemania), universalmente conocido por sus estudios sobre los estadios neuropatológicos de la enfermedad de Alzheimer.

El sustrato neuropatológico del DCLa no era conocido. Los autores del estudio seleccionaron a 66 individuos, de los que 15 padecían deterioro de la memoria más allá de lo normal para su edad (aunque sin llegar a estar demenciados), utilizándose para el estudio comparativo a 28 individuos clínicamente sanos y a 23 que padecían enfermedad de Alzheimer probable. Este estudio de cohorte con sujetos extraídos de la comunidad tenía como objetivo determinar las características neuropatológicas de pacientes que falleciesen mientras se encontraban clasificados clínicamente dentro del DCLa.

Se utilizaron técnicas neuropatológicas estándar, y se utilizaron las clasificaciones de acuerdo con los criterios de Khachaturian, del Consortium to Establish a Registry for Alzheimer Disease (CERAD) y del National Institute on Aging - Reagan, para analizar el tejido necrópsico de los 15 individuos que padecían DCLa, así como el de los sujetos de control con enfermedad de Alzheimer (23) y el de los sujetos clínicamente sanos (28), estando todos los grupos emparejados entre ellos en edad.

La mayoría de los pacientes con DCLa no reunían los criterios neuropatológicos de enfermedad de Alzheimer, pero sus hallazgos histológicos cerebrales sugerían un estado transicional en evolución hacia enfermedad de Alzheimer. Todos los pacientes con DCLa mostraban hallazgos neuropatológicos interesando a las estructuras del lóbulo temporal medio, probablemente culpables de sus trastornos de memoria. Además, había muchas anomalías neuropatológicas concomitantes, que incluían enfermedad granular argirófila, esclerosis hipocámpica y lesiones vasculares.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Las características neuropatológicas del DCLa se corresponden con las características clínicas y parecen ser intermedias entre los cambios neurofibrilares del envejecimiento y las características patológicas de enfermedad de Alzheimer muy precoz».

Referencia bibliográfica: Ronald C. Petersen, Joseph E. Parisi, Dennis W. Dickson et ál. (et álii). Neuropathologic features of amnestic mild cognitive impairment. Archives of Neurology 2006;63:665-672.

Imagen: corte sagital del encéfalo por su línea media.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-5-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org