[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 54 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Subgrupos de deterioro cognitivo leve

Artículos y noticias

Características neuropsicológicas de los subgrupos del deterioro cognitivo leve

Encéfalo.El deterioro cognitivo leve (DCL) incluye a pacientes que presentan trastornos cognoscitivos, pero sin la gravedad suficiente como para ser etiquetados de demencia. El doctor Óscar López y colaboradores, de la Universidad de Pittsburgh, han presentado este trabajo de investigación sobre los subgrupos de DCL dentro del Cardiovascular Health Study cognition study. Sus resultados se publican en el último número de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Dentro del Cardiovascular Health Study cognition study, el DCL se clasificó como DCL de tipo amnésico (DCL-TA), que incluye a pacientes con déficit de memoria comprobado pero con el resto de su función cognoscitiva normal, y el DCL del tipo de déficit cognitivos múltiples (DCL-TDCM), que presentan deterioro de un área cognitiva por lo menos (sin incluir la memoria) o un test anormal en al menos otras dos áreas, pero que en ninguno de los casos han atravesado el umbral de la demencia. Estos sujetos con DCL no padecían trastornos sistémicos, neurológicos ni psiquiátricos que pudiesen afectar a la cognición.

Los 10 sujetos con DCL-TA tuvieron peores rendimientos en la memoria tanto verbal como no verbal que los que tenían DCL-TDCM (28 pacientes) o que los sujetos normales de control (374 individuos). Por otra parte, los pacientes con DCL-TDCM presentaron peor función visuoconstructiva y peor control del movimiento de precisión, peor velocidad psicomotriz y peor función del lenguaje que los sujetos con DCL-TA y que los sujetos normales.

Los sujetos con DCL-TDCM tenían déficit de memoria, aunque menos pronunciados que que los pacientes con DCL-TA. De entre los casos con DCL-TDCM, 22 (el 78.5%) tenían déficit de memoria y los otros 6 no. Los pacientes con DCL-TDCM con trastorno de la memoria tenían más déficit del lenguaje que los de DCL-TDCM sin deterioro de la memoria, mientras que estos últimos presentaban más déficit en el control del movimiento de precisión que los anteriores.

En base a estos resultados, la forma más frecuente de DCL fue el DCL-TDCM con trastorno de la memoria, pero la identificación de los grupos de DCL con trastorno de la memoria no reflejó la verdadera prevalencia de DCL en la población, ya que el 16% de todos los casos de DCL y el 21.5% de los casos de DCL-TDCM no tenían deterioro de la memoria.

Los autores añaden finalmente en su artículo que:

«El estudio de las formas idiopáticas amnésicas y no amnésicas de DCL es esencial para la comprensión de la etiología del DCL».

Referencia bibliográfica: O.L. Lopez, J.T. Becker, W.J. Jagust et ál. (et álii). Neuropsychological characteristics of mild cognitive impairment subgroups. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2006;77:159-165.

Imagen: encéfalo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org