[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 140 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Presión arterial y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Asociación entre la presión arterial en la edad madura y el riesgo de demencia

Esfigmomanómetro.El componente de la presión arterial en la edad madura que está más claramente relacionado con el riesgo de demencia es la presión arterial sistólica, mientras que la presión pulsátil (o presión de pulso) no guarda relación significativa con el riesgo de demencia, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en el último ejemplar de la revista Stroke.

Estudios anteriores a éste habían demostrado que la presión arterial sistólica (PAS) es un factor predictor de deterioro cognitivo y de incidencia de demencia. El estudio que han llevado a cabo los autores de este artículo trata de investigar si esa asociación es atribuible a la presión de pulso (PP, que es igual a la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica) o al componente no pulsátil de la presión arterial.

Los datos proceden del Honolulu-Asia Aging Study, un estudio comunitario realizado sobre varones americanos de origen japonés. La presión arterial en la edad madura fue medida desde 1971 a 1974, y la evaluación de demencia se llevó a cabo ya en edad avanzada. Los 2505 varones que estaban libres de demencia en 1991 con una edad comprendida entre 71 y 93 años, y que habían completado los datos de seguimiento, fueron reexaminados en búsqueda de demencia incidente entre 1994 y 1996 y de 1997 a 1999.

Sobre una media de 5.1 años de seguimiento, se identificaron 189 casos (un 7.5%) con enfermedad de Alzheimer o demencia vascular, y tras realizar el ajuste de los resultados en función de factores de riesgo vascular, la demencia resultó estar asociada significativamente a la PAS (para una PAS ≥ 140 mm de Hg frente a una PAS < 120 mm de Hg), pero no a la PP. Sólo limitando el análisis a los sujetos que nunca habían recibido tratamiento antihipertensivo se presentaba asociación entre el riesgo de demencia y todos los componentes de la presión arterial. El riesgo de demencia en relación con la PAS era mucho mayor en los sujetos hipertensos no tratados.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:

«En la edad madura la PP no está asociada de forma independiente a la incidencia de demencia. La PAS en la madurez es el componente más potente de la presión arterial en predecir la demencia incidente».

Referencia bibliográfica: Michael H. Freitag, Rita Peila, Kamal Masaki et ál. (et álii). Midlife pulse pressure and incidence of dementia: the Honolulu-Asia Aging Study. Stroke 2006;37:33-37.

Imagen: tensiómetro (o esfigmomanómetro) aneroide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org