[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 85 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Obesidad y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Asociación entre la obesidad y la patogénesis del alzhéimer

Obesidad.La obesidad y el sobrepeso están asociados a una elevación plasmática del β-amiloide (β-amiloide), según los resultados de un artículo que publica la revista Journal of Alzheimer's Disease. Las proteínas implicadas en la inflamación, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2, que a su vez son también factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer (EA), podrían contribuir a tal asociación. Queda por determinar si la obesidad y el sobrepeso contribuyen al riesgo de desarrollar EA mediante la modulación de los niveles de β-amiloide, molécula clave en la patogénesis de la EA.

Los autores investigaron si existían asociaciones entre los niveles plasmáticos de β-amiloide y el índice de masa corporal (IMC) o la masa grasa corporal en un grupo de 18 sujetos adultos sanos. Se encontró una correlación estadísticamente significativa del IMC y la masa grasa corporal con los niveles plasmáticos de β-amiloide42 (la forma más larga y más patogénica del β-amiloide), pero no con la forma corta (y menos patogénica), la β-amiloide40. Se encontraron también relaciones (aunque no significativas) entre los niveles plasmáticos de β-amiloide42 y los niveles de insulina y del marcador inflamatorio Proteína C-Reactiva (PCR), junto con una tendencia inversa entre los niveles de β-amiloide42 y los de la lipoproteína de alta densidad (HDL).

Estos resultados sugieren que las proteínas implicadas en la inflamación, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2 podrían contribuir a la asociación del IMC y la masa grasa corporal con los niveles plasmáticos de β-amiloide42.

Los investigadores indican en sus conclusiones que:

«Se requieren estudios longitudinales que incluyan a cohortes mayores para determinar si la grasa corporal elevada puede predisponer a los individuos a la EA mediante la elevación de los niveles de β-amiloide42 desde el comienzo de la edad adulta en adelante».

Referencia bibliográfica: Kelvin Balakrishnan, Giuseppe Verdile, Pankaj D. Mehta et ál. (et álii). Plasma Amyloid-β42 correlates positively with increased body fat in healthy individuals. Journal of Alzheimer's Disease 2005;8:269-282.

Imagen: Obesidad. Reproducido de www.primeindia.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org