[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 106 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Detección precoz del deterioro cognitivo

Artículos y noticias

Nuevo método para detectar precozmente el deterioro cognitivo

Conferencia Nacional Alzheimer.La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva cuyo principal síntoma es el deterioro de la memoria, especialmente de la semántica, y los pacientes que la padecen sufren también de trastornos del lenguaje. La revista Journal of Neurolinguistics publica en su último número un artículo en el que se propone el procesamiento de sustantivos (en función de su contabilidad) como método precoz de detección del deterioro cognitivo.

El estudio que describe el citado artículo examina el procesamiento en tiempo real de los sustantivos contables (también llamados divisos), incontables (también conocidos como indivisos) y duales (que pueden ser considerados a la vez contables e incontables), tanto en controles ancianos sanos sin evidencia de deterioro cognitivo, como en pacientes con diagnóstico de EA probable (EAp) y en pacientes diagnosticados de deterioro cognitivo leve (DCL).

Tal clasificación de los sustantivos tiene en cuenta las siguientes características:

Contables

  1. Pueden ser pluralizados, como por ejemplo «árbol»: «dos árboles».
  2. Su cuantificación expresa número, por ejemplo: «muchos árboles».

Incontables

  1. No pueden ser pluralizados más que para referirse a clases o variedades distintas. Por ejemplo, «cemento»: normalmente no se puede decir «dos cementos».
  2. Su cuantificación expresa cantidad, pero no número, como por ejemplo «mucho cemento».

Duales

  1. Pueden ser pluralizados, como por ejemplo «pollo»: «tres pollos».
  2. Su cuantificación puede expresar tanto cantidad como número, por ejemplo: «mucho pollo» o «muchos pollos».

Los participantes llevaron a cabo una tarea de decisión léxica utilizando un paradigma «go/no-go», en el que respondían a palabras, pero no a no-palabras. Las comparaciones grupales revelaron que los ancianos sanos de control manifestaban tiempos de reacción más largos para los sustantivos contables e incontables, y menos para los sustantivos duales. Mientras tanto, los pacientes con EAp y DCL manifestaron latencias más prolongadas para los sustantivos incontables, mientras que no había diferencias significativas entre los sustantivos contables y los duales.

El modo en el que el conocimiento lexicosemántico se derrumba en el caso de los deterioros de memoria está en discusión actualmente, y se arguye que la ruptura de las representaciones léxicas pueden aportar una medición sensible y precoz del deterioro cognitivo. En palabras de los autores: «Aportan un índice precoz de la presencia de deterioro cognitivo».

Referencia bibliográfica: Vanessa Taler and Gonia Jarema. On-line lexical processing in AD (Alzheimer disease) and MCI (mild cognitive impairment): an early measure of cognitive impairment? Journal of Neurolinguistics 2006;19:38-55.

Imagen: Logotipo de la Conferencia Nacional Alzheimer.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org