[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 149 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cuerpos de Lewy y demencia en el Parkinson

Artículos y noticias

Los cuerpos de Lewy, asociados a la demencia en el Parkinson

Cuerpos de Lewy.Los cuerpos de Lewy podrían ser los responsables de la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, según afirman los autores de un estudio publicado en la revista Annals of Neurology. Los cuerpos de Lewy son típicos de la enfermedad de Parkinson, pero la causa de la demencia sería su diseminación desde el tronco cerebral hacia las áreas límbicas y corticales.

Los cuerpos de Lewy (típicos en la demencia con cuerpos de Lewy y en la enfermedad de Parkinson) son estructuras eosinofílicas localizadas en el citoplasma de las neuronas. De forma característica, aunque no siempre, son circulares y tienen un núcleo proteínico denso rodeado de un halo periférico.

Los autores realizaron el seguimiento evolutivo de 22 pacientes con enfermedad de Parkinson, residentes en la comunidad, hasta el momento de su fallecimiento, realizándose su necropsia. Aunque casi todos los pacientes desarrollaron demencia (18 de los 22), ninguno cumplía los criterios de enfermedad de Alzheimer de Braak y Braak, ni los del National Institute on Aging y el Instituto Ronald and Nancy Reagan de la Alzheimer's Association, mientras que todos los pacientes tuvieron enfermedad de cuerpos de Lewy neocorticales o límbicos.

Tanto las puntuaciones de cuerpos de Lewy como los estadios de Braak y Braak se asociaron significativamente al ritmo de declive cognoscitivo, pero únicamente la puntuación en cuerpos de Lewy se asoció a declive cognitivo en el análisis univariante.

Según afirman los autores en sus conclusiones:

«Este estudio sugiere con fuerza que la enfermedad de cuerpos de Lewy constituye el principal sustrato que impulsa la progresión del deterioro cognoscitivo en la enfermedad de Parkinson».

Referencia bibliográfica: Dag Aarsland, Robert Perry, Andrew Brown et ál. (et álii). Neuropathology of dementia in Parkinson's disease: a prospective, community-based study. Annals of Neurology 2005;58:773-776.

Imagen: Cuerpos de Lewy. Reproducido de Tamara A. Smith and Richard Prayson, Cleveland, Ohio. The Southern Medical Association.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org