[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 44 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Alzheimer y reconocimiento de emociones

Artículos y noticias

El Alzheimer leve puede alterar el reconocimiento de emociones

Augusta D.De acuerdo con los resultados de un estudio que publica la revista American Journal of Geriatric Psychiatry en su último número, las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve tienen disminuida su capacidad para discriminar las distintas emociones, lo cual puede afectar negativamente a su vida social e incluso a su calidad de vida.

La EA leve afecta preferentemente a regiones del lóbulo temporal, que representan estructuras importantes para la memoria y los procesos emotivos. Los autores de este estudio investigaron la diferenciación de emociones en personas con EA leve versus cuidadores.

Reclutaron para ello a 20 sujetos con EA leve y a 22 cuidadores, sometiéndolos a todos ellos a test computarizados de reconocimiento y diferenciación de emociones. Los rendimientos fueron comparados entre los dos grupos, ajustando los datos en función de los posibles efectos de la edad y de las capacidades cognitivas.

Los sujetos con EA leve mostraron una capacidad disminuida para reconocer las expresiones alegres, tristes, temerosas y neutras. Mostraron también una disminución de la capacidad para diferenciar entre las expresiones alegres y las tristes. Tras controlar en los resultados los efectos de la disfunción cognoscitiva, los sujetos con EA leve difirieron de los controles en el reconocimiento de las expresiones tristes y alegres, y en la diferenciación de las expresiones faciales tristes, así como en los patrones de error para los rostros de temor y neutros.

Los autores concluyen diciendo que:

«En las personas con EA leve están presentes capacidades reducidas para la discriminación de emociones. En las personas con EA leve, que con frecuencia residen en su propio hogar o con parientes próximos, esta capacidad disminuida puede afectar de manera adversa a su desenvolvimiento social y a su calidad de vida».

Referencia bibliográfica: Christian G. Kohler, Gerri Anselmo-Gallagher, Warren Bilker et ál. (et álii). Emotion-discrimination deficits in mild Alzheimer disease. American Journal of Geriatric Psychiatry 2005;13:926-933.

Imagen: Augusta D, la paciente con la que Alois Alzheimer hizo el primer diagnóstico de la enfermedad que lleva su nombre. Fotografía del doctor Konrad Maurer, Johan Wolfgang Goethe Universität.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org