[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 84 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Síntomas neuropsiquiátricos en el alzhéimer

Artículos y noticias

Los síntomas neuropsiquiátricos están presentes en la mayoría de los enfermos de Alzheimer

Abuelito enfadado.La revista American Journal of Geriatric Psychiatry publica un estudio realizado por investigadores británicos sobre los síntomas neuropsiquiátricos (NPS) en pacientes con Alzheimer, en el que se objetivan su elevada frecuencia de aparición, su persistencia y los cambios que sufren a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Los NPS (también conocidos como síntomas psicológicos y conductuales) son muy comunes en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, siendo muy importante para su manejo el conocimiento de su historia natural y la incidencia que tienen sobre la utilización de servicios de asistencia.

El objetivo de los autores de este estudio ha sido determinar la persistencia de los NPS y los cambios en su gravedad en un grupo de sujetos con enfermedad de Alzheimer, para lo que seleccionaron a un total de 224 participantes, de los que pudieron reevaluar a 198 en un seguimiento de 6 meses.

De los 224 participantes iniciales, 210 (el 93.8 %) presentaban NPS en el momento de ser reclutados, 168 (el 75 %) llegaron a presentar al menos un síntoma neuropsiquiátrico con significación clínica, y 118 de estos últimos (el 80.4 %) mantenían NPS clínicamente significativos a los 6 meses. Aunque hubo tanto pacientes que mejoraron como pacientes que empeoraron, los que tenían al comienzo NPS más graves tuvieron después una mayor probabilidad de persistencia de sus síntomas a los 6 meses. Se pudo objetivar una mejoría en el 61.2 % de los enfermos.

Por otra parte, el deterioro en el MMSE (Mini-Mental State Examination) resultó tener valor predictivo para el empeoramiento de los NPS. Además, los costes generados por los pacientes con al menos un NPS fueron mayores que los de los enfermos que no los tuvieron.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Los NPS fueron altamente persistentes en general, aunque muchos individuos empeoraron o mejoraron. La persistencia fue predicha por el padecimiento de síntomas más graves al comienzo del estudio. Los niveles de NPS clínicamente significativos estuvieron asociados a mayores costes de sus cuidados. Las relativamente escasas asociaciones encontradas entre los tratamientos psiquiátricos específicos y los cambios en los NPS reflejan tanto la presencia de infratratamiento como la complejidad de los síntomas».

Referencia bibliográfica: Seung-HO Ryu, Cornelius Katona, Benoît Rive et ál. (et álii). Persistence of and changes in neuropsychiatric symptoms in Alzheimer disease over 6 months. American Journal of Geriatric Psychiatry 2005;13:976-983.

Imagen: modificación del logo de la Conferencia Nacional Alzheimer.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org