[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 142 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Riesgo vascular y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

La agregación de factores de riesgo vascular aumenta el riesgo de Alzheimer

Sistema circulatorio.En un estudio publicado en la revista Neurology se evalúa la concurrencia de diversos factores de riesgo vascular y su relación con el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Es bien conocido que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, así como la de diversos factores de riesgo vascular como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. De ahí que una posible razón esgrimida para explicar la asociación entre éstos y la enfermedad de Azheimer pudiera ser la coexistencia de trastornos comunes en la ancianidad. También la implicación de cambios vasculares en su fisiopatogenia o incluso errores de clasificación entre demencia de Alzheimer y demencia vascular han sido razones aportadas para una justificación de esta asociación de factores de riesgo vascular y enfermedad de Alzheimer.

En el estudio ahora publicado, los autores hacen un análisis longitudinal de 5 años a 1138 pacientes, sin demencia al inicio del estudio. Del seguimiento de los factores de riesgo vascular existentes, concluyen que 4 de ellos se asocian individualmente con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer: diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca y tabaquismo. El riesgo se incrementa con la agregación de éstos. El cluster de factores de riesgo vascular más asociado al desarrollo de enfermedad de Alzheimer fue el conformado por diabetes y tabaquismo. También la asociación de hipertensión y enfermedad cardiaca supone un incremento significativo del riesgo.

La corrección de estos factores supondría, por tanto, una posibilidad de modificar el riesgo de desarrollo de la enfermedad en ancianos.

Referencia bibliográfica: J. A. Luchsinger, C. Reitz, L. S. Honig et ál. (et álii). Aggregation of vascular risk factors and risk of incident Alzheimer disease. Neurology 2005;65:545-551.

Imagen: sistema circulatorio. Reproducido de Medtronic Brasil.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-10-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org