[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 60 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. β-Amiloide y receptores N-metil-D-aspartato

Artículos y noticias

El β-Amiloide modifica los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato)

La aplicación de β-Amiloide promueve la endocitosis de los receptores NMDA en las neuronas corticales, y hace que las neuronas en la enfermedad de Alzheimer expresen un menor número de receptores NMDA, mientras que la reducción del β-Amiloide los restaura. Estos resultados proceden de un estudio que publica la prestigiosa revista Nature Neuroscience, llevado a cabo por investigadores norteamericanos y canadienses.

El β-Amiloide se encuentra elevado en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y se cree que su depósito causa la enfermedad. Asimismo, el β-Amiloide reduce la transmisión glutamatérgica e inhibe la plasticidad sináptica, aunque los mecanismos subyacentes se desconocen.

Los autores de este estudio hallaron que la aplicación de β-Amiloide promovía la endocitosis de los receptores NMDA en las neuronas corticales. Además, las neuronas de un modelo murino de enfermedad de Alzheimer expresaban cantidades reducidas de receptores NMDA superficiales, y la reducción del β-Amiloide tratando a las neuronas con un inhibidor de la γ-secretasa restauraba la expresión superficial de tales receptores. En consistencia con esos datos, la aplicación de β-Amiloide producía una depresión rápida y persistente de las corrientes evocadas por el NMDA en las neuronas corticales.

La endocitosis de los receptores NMDA dependiente del β-Amiloide requería del receptor nicotínico α-7, de la proteín-fosfatasa 2B (PP2B) y de la tirosina-fosfatasa STEP (striatal-enriched protein tyrosine phosphatase). La defosforilación de la subunidad NR2B (receptor NMDA 2B) del receptor NMDA en estos modelos murinos estaba correlacionada con la endocitosis del receptor.

En opinión de los autores, estos datos indican la presencia de un nuevo mecanismo mediante el cual el β-Amiloide puede contribuir a la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer, originando una disfunción sináptica.

Referencia bibliográfica: Eric M Snyder et ál. (et álii). Regulation of NMDA receptor trafficking by amyloid-β. Nature Neuroscience 2005. doi (digital object identifier):10.1038/nn1503.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-8-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org