[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 77 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cociente intelectual y deterioro cognitivo

Artículos y noticias

El cociente intelectual y la actividad durante la juventud reducen el riesgo de deterioro cognitivo

Encéfalo.Un cociente intelectual elevado durante la adolescencia y la intensa participación en actividades diversificadas durante la juventud se asocian a un menor riesgo de posterior deterioro cognoscitivo o demencia, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society. Esto apoya la hipótesis de que el estilo de vida puede ser determinante para el padecimiento o no de una demencia.

Se trata de un estudio restrospectivo de cohorte, realizado sobre voluntarios que viven en varios lugares de los Estados Unidos. Participaron un total de 396 personas (con una media de edad de 75 años) que habían obtenido la graduación en un mismo instituto a mediados de los años 40.

Sus puntuaciones del cociente intelectual se extrajeron de las fichas de los archivos de estudiantes, y los niveles de actividad se determinaron a través de las informaciones contenidas en los anuarios del instituto. Se utilizó un procedimiento de cribado telefónico en dos tiempos (la Modified Telephone Interview for Cognitive Status o el Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly seguido del Dementia Questionnaire) para determinar el estado cognoscitivo adulto de los participantes. Los datos se analizaron mediante regresión logística para modelar el riesgo de deterioro cognitivo (demencia o deterioro cognitivo leve) frente a la ausencia de deterioro cognitivo, como función del cociente intelectual y el nivel de actividades, ajustando los resultados para sexo y nivel educativo.

Los resultados mostraron que el cociente intelectual elevado durante la adolescencia y un mayor nivel de actividades se asociaban de manera independiente con un menor riesgo de demencia y de deterioro cognitivo leve, sin que se encontrase asociación en este modelo entre el sexo o el nivel educativo y el estado cognoscitivo adulto.

Los autores concluyen que

«El cociente intelectual elevado y los niveles más altos de actividad durante la juventud reducen el riesgo de deterioro cognoscitivo en el envejecimiento. El mecanismo o mecanismos que subyace(n) bajo estas asociaciones son desconocidos, pero la inteligencia puede ser un marcador para la reserva cognitiva/neurológica, y la participación en las actividades puede contribuir a tal reserva».

Referencia bibliográfica: Thomas Fritsch et ál. (et álii). Associations between dementia/mild cognitive impairment and cognitive performance and activity levels in youth. Journal of the American Geriatrics Society 2005. doi (digital object identifier):10.1111/j.1532-5415.2005.53361.x.

Imagen: encéfalo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-8-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org