[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 45 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estatinas y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Nuevas dudas sobre el pretendido beneficio de las estatinas en la prevención de la demencia

Atorvastatina.Un artículo recién publicado en la revista Archives of Neurology vuelve a poner en duda el pretendido efecto beneficioso de las estatinas en la prevención de la demencia. Los datos proceden del Cardiovascular Health Study, vastísimo estudio epidemiológico multicéntrico que se lleva a cabo en los Estados Unidos, y en él no se ha encontrado asociación entre el tratamiento con estatinas y una reducción del riesgo para desarrollar una demencia.

Se sabe que las estatinas reducen el riesgo cardiovascular a través de mecanismos que podrían afectar al desarrollo de demencia, y algunos estudios ya habían encontrado datos positivos en este sentido con anterioridad.

Los autores del artículo que estamos comentando han evaluado la posibilidad de que el uso de estatinas esté asociado a un riesgo más bajo de demencia en comparación con no haber utilizado nunca agentes hipolipemiantes.

Han llevado a cabo para ello un estudio de cohorte con un total de 2798 participantes habitantes de la comunidad, todos ellos libres de demencia y con 65 o más años de edad a su entrada en el estudio. Se estimó el riesgo de demencia incidente (tanto global como debida a causas específicas) en función del tiempo de tratamiento recibido con estatinas, en comparación con no haber utilizado nunca medicamentos hipolipemiantes. Los análisis principales incorporaron un retraso de un año entre exposición (al tratamiento con estatinas) y resultado, mientras que los análisis secundarios incluyeron el último año de exposición y modelaron el uso de estatinas en la forma de uso actual vs no utilización, para simular un abordaje caso-control.

Los resultados mostraron que, en comparación con no haber tomado nunca estatinas, el haberlas utilizado no estaba asociado con el riesgo global de demencia, con la enfermedad de Alzheimer aislada, con la demencia mixta (Alzheimer + demencia vascular) ni con la demencia vascular aislada.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«En este estudio de cohorte, el tratamiento con estatinas no estuvo asociado con un riesgo reducido de demencia. Las diferencias metodológicas pueden explicar por qué los resultados de esta investigación de cohorte difieren de aquellos de los estudios caso-control previos».

Concluyen también que:

«Es necesaria más investigación adicional para determinar si el uso de estatinas puede afectar —y para quiénes— al riesgo de demencia».

Referencia bibliográfica: Thomas D. Rea et ál. (et álii). Statin use and the risk of incident dementia: the Cardiovascular Health Study Archives of Neurology 2005;62:1047-1051.

Imagen:estructura química de la atorvastatina. Reproducido de Wikipedia.org.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-8-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org