[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 52 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Vacuna para enfermedades con cuerpos de Lewy

Artículos y noticias

Vacuna para las enfermedades con cuerpos de Lewy

Cuerpos de Lewy.Un grupo de científicos norteamericanos ha probado con éxito en modelos murinos una vacuna que produce inmunización frente a la α-sinucleína. Los autores lograron con ello una disminución de agregados de α-sinucleína en los cuerpos y sinapsis neuronales de ratones transgénicos, con efecto reductor sobre la neurodegeneración. El estudio se publica en el último ejemplar de la revista Neuron.

Se cree que el plegamiento anormal de la α-sinucleína conduce a la neurodegeneración y a los síntomas característicos de la enfermedad con cuerpos de Lewy (ECL). La ECL engloba a un subconjunto de enfermedades, entre las que se encuentran la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy difusos. Los cuerpos de Lewy son inclusiones redondeadas eosinofílicas intracitoplasmáticas, cuyo principal componente es la α-sinucleína, además de ubiquitina y proteínas de neurofilamento.

Dado que estudios previos sugerían que la inmunización podría ser un tratamiento válido para la enfermedad de Alzheimer, los autores del presente estudio hipotetizaron que la inmunización con α-sinucleína humana (hα-syn) podría tener efectos terapéuticos sobre la ECL.

Con tal propósito, se vacunó con hα-syn a ratones transgénicos (modificados para producir hα-syn). Esto produjo en los roedores anticuerpos de alta afinidad relativa, produciéndose una reducción de la acumulación de agregados de hα-syn en cuerpos y sinapsis neuronales, que se asoció a una menor neurodegeneración.

Aún más, los anticuerpos producidos por los ratones inmunizados reconocían a la hα-syn anormal asociada a la membrana neuronal, y promovían la degradación de los agregados de hα-syn, probablemente a través de rutas lisosomales. Se apreciaron efectos similares con anticuerpos exógenos anti-hα-syn marcados con isotiocianato de fluoresceína.

Como afirman los autores en sus conclusiones:

«Estos resultados sugieren que la vacunación es eficaz para reducir la acumulación neuronal de agregados de hα-syn, y que el ulterior desarrollo de este abordaje podría jugar un papel potencial en el tratamiento de la ECL».

Referencia bibliográfica: Eliezer Masliah et ál. (et álii). Effects of α-Synuclein Immunization in a Mouse Model of Parkinson’s Disease. Neuron 2005;46:857-868.

Imagen: cuerpos de Lewy. Reproducido de Tamara A. Smith and Richard Prayson, Cleveland, Ohio. The Southern Medical Association.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org