[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 99 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Técnicas conductuales y sueño en el alzhéimer

Artículos y noticias

Publicidad Google

Las técnicas conductuales mejoran el sueño en el alzhéimer

Dormilón.Los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden beneficiarse de las mismas técnicas conductuales que se utilizan para mejorar el sueño en ancianos no demenciados, según los resultados de un estudio que aparece publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society. Los autores utilizaron un programa específico y completo de mejora del sueño, denominado Nighttime Insomnia Treatment and Education for Alzheimer's Disease (NITE-AD).

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 36 pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus respectivos cuidadores, dándoseles a todos ellos manuales en los que se describían los cambios que tanto el envejecimiento como la demencia pueden producir sobre el sueño, así como una serie de principios sobre una buena higiene del sueño.

Se incluyó a 17 cuidadores en el grupo de intervención NITE-AD, facilitándoseles recomendaciones acerca de cómo desarrollar un programa de higiene del sueño para enfermos de Alzheimer. Se instruyó a los pacientes de este grupo para pasear diariamente durante 30 minutos (generalmente acompañados de su cuidador), y para que aumentasen su exposición a la luz del día en una hora más, utilizando una "caja de luz brillante", durante tres sesiones semanales de tratamiento. La "caja de luz brillante" utiliza lámparas fluorescentes que emiten aproximadamente 2500 lux de luz de espectro solar completo a una distancia de 1 metro. A los 19 sujetos asignados al grupo de control se les facilitó solamente información educativa general sobre demencia y sobre apoyo a cuidadores.

Se utilizó una grabadora de movimientos de muñeca (Actillume) para medir los niveles de de actividad sueño-vigilia a la entrada en el estudio, a los 2 meses y a los 6 meses de seguimiento. También se midieron la somnolencia, conducta, memoria, y la presencia de depresión.

En sus resultados, los autores encontraron una reducción de un 32 % de vigilia durante la noche (36 minutos menos como promedio) en los pacientes incluidos en el grupo de intervención NITE-AD, que también sufrieron una media de 5.3 despertares nocturnos menos que el grupo de control. Los beneficios del tratamiento perduraron después otros 6 meses más.

En sus conclusiones, los investigadores dicen que:

«Este estudio aporta la primera evidencia de que los pacientes con enfermedad de Alzheimer que están sufriendo problemas del sueño pueden beneficiarse de técnicas conductuales (concretamente, de educación sobre higiene del sueño, paseo diario, e incremento de la exposición a la luz) que se sabe que mejoran el sueño de los ancianos institucionalizados no demenciados».

Referencia bibliográfica: Susan M. McCurry et ál. (et álii). Nighttime insomnia treatment and education for Alzheimer's disease: a randomized, controlled trial. Journal of the American Geriatrics Society 2005;53:793-802.

Imagen: durmiendo placenteramente. Reproducido de The All I Need.

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2005.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15–9–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org