[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 41 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Memantina y síntomas conductuales

Artículos y noticias

La memantina mejora los síntomas conductuales en la enfermedad de Alzheimer

Memantina.La revista International Journal of Geriatric Psychiatry publica en su último ejemplar un análisis de los datos de dos importantes estudios anteriores, aleatorios y controlados, examinando en los citados originales la influencia de la memantina sobre los síntomas conductuales asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA), evaluados mediante la aplicación del Neuropsychiatric Inventory (Inventario Neuropsiquiátrico, NPI) de 12 ítems.

Los síntomas conductuales se asocian con mucha frecuencia a la EA de moderada a grave, y cuando aparecen constituyen una fuerte carga para familiares y cuidadores.

Los dos estudios previos sobre los que se basa este análisis son uno con memantina en monoterapia (B. Reisberg et ál., 2003) y otro con memantina asociada a donepezilo (P. Tariot et ál., 2004, presentado preliminarmente en 2002). El primero se llevó a cabo sobre un total de 252 pacientes con una puntuación basal del MMSE (Mini-Mental State Examination) entre 3 y 14, y el segundo sobre 403 pacientes con un MMSE basal entre 5 y 14 puntos. En ambos estudios, los pacientes recibían bien 10 mg de memantina dos veces al día, o bien placebo dos veces al día, y eran habitantes de la comunidad, no institucionalizados.

En ambos estudios se analizaron las puntuaciones del NPI total y de cada una de sus áreas. Para el estudio con monoterapia, se realizó un análisis dicotomizado, aplicado de manera separada a los pacientes que tenían síntomas conductuales a su entrada en el estudio y a los que no los padecían en tal momento. Además, se utilizó un análisis factorial para identificar grupos de comportamiento dentro de la población de pacientes.

En el punto final de los dos estudios, el cambio en las puntuaciones totales del NPI fue favorable de manera consistente al tratamiento con memantina, alcanzando significación estadística en el estudio con tratamiento combinado. El tratamiento con memantina mostró un significativo efecto beneficioso en comparación con el tratamiento con placebo en el área de agitación/agresión en ambos estudios.

El análisis dicotomizado del estudio con monoterapia mostró que había significativamente menor agitación/agresión dentro del grupo tratado con memantina que dentro del grupo placebo. El análisis factorial mostró que la hiperactividad copaba el 27% de la discrepancia de datos.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«La memantina tiene un efecto beneficioso sobre los síntomas coductuales de los pacientes con EA de moderada a grave, siendo los efectos más pronunciados sobre la agitación/agresión».

Referencia bibliográfica: S.Gauthier et ál. (et álii). Effects of memantine on behavioural symptoms in Alzheimer's disease patients: an analysis of the Neuropsychiatric Inventory (NPI) data of two randomised, controlled studies. International Journal of Geriatric Psychiatry 2005;20:459-464.

Imagen: estructura química de la memantina. Reproducido de Memantine.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-5-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org