[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 65 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Descenso del colesterol y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Los medicamentos que descienden el colesterol reducen el riesgo de demencia

Colesterol.Los medicamentos que reducen las cifras de colesterol (como los fibratos y las estatinas) reducen el riesgo de demencia, de acuerdo con las investigaciones de un grupo francés, que se publican en un artículo en la revista Neurology. En este estudio, la disminución del riesgo de padecer demencia solo se produjo en los sujetos en los que el tratamiento había normalizado sus niveles de lípidos.

Los autores de este estudio han examinado la asociación de los niveles plasmáticos de colesterol, la toma de medicamentos reductores del colesterol y el genotipo APOE (apolipoproteína E) con la prevalencia de demencia.

El estudio, denominado Estudio de las Tres Ciudades, consiste en una cohorte poblacional de 9294 sujetos, seleccionados de entre las listas electorales de tres ciudades francesas (Bordeaux, Dijon, Montpellier). Los exámenes de entrada contaban con una evaluación extensa de la exposición a factores de riesgo vascular, incluyendo los niveles de colesterol y el uso de medicamentos reductores del colesterol (estatinas o fibratos), además del diagnóstico de demencia. El 2% de los participantes ya padecían demencia al incorporarse al estudio. Globalmente, el 32.4% de los participantes tenía hiperlipidemia, y un 15.6% tomaba estatinas mientras que un 13.7% tomaba fibratos.

Tras ajustar los resultados en función de la edad, género, nivel educativo y centro investigador, se observó que la odds ratio para demencia era más baja entre los tomadores de medicamentos reductores del colesterol en comparación con los que no los tomaban. No existía al respecto un efecto diferencial entre los tomadores de estatinas y los de fibratos. Las probabilidades de demencia estaban aumentadas en los sujetos con hiperlipidemia. Un ajuste ulterior en función de posibles factores de confusión de los resultados no modificó las citadas asociaciones.

Además, la asociación entre la toma de medicamentos reductores del colesterol y la demencia no era modificada por el genotipo APOE, mientras que la hiperlipidemia se asociaba significativamente a una prevalencia elevada de demencia únicamente entre los sujetos no portadores del APOE-ε4 y los que no padecían enfermedad de Alzheimer. Por último, en los participantes tomadores de medicamentos reductores del colesterol, las probabilidades de demencia solo estaban disminuidas entre aquellos que tenían niveles normales de lípidos.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Este estudio observacional aporta más evidencia de que los agentes reductores de los lípidos están asociados a un menor riesgo de demencia, mientras que la hiperlipidemia está asociada a mayores probabilidades de padecer una demencia de tipo no-Alzheimer. Estos efectos parecen ser independientes de todos los factores importantes de confusión».

Referencia bibliográfica: C. Dufouil et ál. (et álii). APOE genotype, cholesterol level, lipid-lowering treatment, and dementia: the Three-City Study. Neurology 2005;64:1531-1538.

Imagen: estructura química del colesterol.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-5-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org