[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 47 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Raloxifeno y riesgo de deterioro cognitivo

Artículos y noticias

El raloxifeno puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo

Raloxifeno.El raloxifeno, un estrógeno de síntesis, puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo, según los resultados de un estudio que publica la revista American Journal of Psychiatry. Tal efecto se ha obtenido a la dosis de 120 mg/día. Una dosis inferior (60 mg/día), se ha mostrado eficaz en la prevención de la osteoporosis, pero no en la del deterioro cognitivo.

El raloxifeno actúa como modulador selectivo de los receptores estrogénicos, y es utilizado en la prevención y tratamiento de la osteoporosis en la mujer posmenopáusica. Este estrógeno de síntesis ha demostrado efectos agonistas estrogénicos en el sistema nervioso central tanto in vitro como in vivo.

El presente ensayo (Multiple Outcomes of Raloxifene Evaluation, MORE) tenía como objetivo principal el efecto del raloxifeno en la prevención de fracturas vertebrales, y la prevención del desarrollo de deterioro cognitivo leve y demencia como objetivo secundario.

El ensayo MORE reclutó a un total de 7705 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, de las que 5386 seguían participando en el momento del cribado de demencia (al final del tercer año de tratamiento). Se utilizaron dosis de raloxifeno de 60 ó 120 mg/día (además de calcio y vitamina D), y a las mujeres participantes se les sometió a evaluaciones clínicas y cognoscitivas a su entrada en el estudio, y luego anualmente. A los tres años, las mujeres participantes que tenían síntomas clínicos de demencia o que habían puntuado dentro del décimo percentil más bajo del cribado cognoscitivo fueron evaluadas en modo ciego por un especialista en demencia, y se les realizaron pruebas de imagen cerebral y test de laboratorio para evaluar la etiología de la demencia.

De las 5386 mujeres antes citadas, 5153 (el 95.7%) fueron clasificadas finalmente como cognoscitivamente normales, 181 (el 3.4%) tenían deterioro cognitivo leve, y 52 tenían demencia (36 tenían enfermedad de Alzheimer, 1 padecía demencia vascular, y 15 tenían otros tipos de demencia o una demencia no determinada).

Las mujeres que habían tomado 120 mg/día de raloxifeno presentaron un riesgo de deterioro cognitivo leve un 33% más bajo en comparación con las que tomaron placebo, y riesgos algo más bajos (pero sin significación estadística) de enfermedad de Alzheimer y de cualquier otro deterioro cognoscitivo. Los riesgos de deterioro cognitivo leve, de enfermedad de Alzheimer y de cualquier otro deterioro cognoscitivo no fueron significativamente diferentes entre el grupo placebo y el grupo tratado con 60 mg/día de raloxifeno.

Los autores concluyen diciendo que:

«El raloxifeno a la dosis de 120 mg/día, pero no a la de 60 mg/día, resultó en un riesgo reducido de deterioro cognitivo en mujeres posmenopáusicas».

Referencia bibliográfica: Kristine Yaffe et ál. (et álii). Effect of raloxifene on prevention of dementia and cognitive impairment in older women: the Multiple Outcomes of Raloxifene Evaluation (MORE) randomized trial. American Journal of Psychiatry 2005;162:683-690.

Imagen: estructura química del raloxifeno. Reproducido de e.hormone.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org