[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Detección de las placas de amiloide in vivo

Artículos y noticias

Detección de las placas de amiloide in vivo

Placa amiloide.Una nueva técnica permite la visualización in vivo de las placas de amiloide cerebrales mediante Resonancia Nuclear Magnética (RNM), con lo cual se elimina el riesgo de radiaciones. El estudio, realizado por investigadores japoneses, se publica en el último número de la revista Nature Neuroscience, y ha sido realizado sobre modelos murinos de Alzheimer, a los que se administró un compuesto amiloidofílico conteniendo F19 (flúor 19).

La formación de placas de β-Amiloide en el cerebro humano, que constituyen el sello neuropatológico de la enfermedad de Alzheimer, precede en varios años al comienzo de la enfermedad. La detección no invasiva de tales placas podría ser crítica para el diagnóstico presintomático del alzhéimer, pudiendo contribuir además a la aplicación de estrategias precoces de tratamiento preventivo.

En enero del año pasado ya se publicó en la revista Annals of Neurology un trabajo de investigación que utilizaba el llamado Pittsburgh Compound-B para la detección in vivo de las placas de amiloide mediante PET (tomografía de emisión de positrones).

En el estudio actual se ha utilizado la administración intravenosa de un compuesto amiloidofílico a modelos murinos de enfermedad de Alzheimer. Tal compuesto, conteniendo F19, marca las placas de amiloide permitiendo su visualización in vivo mediante RNM.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«Nuestros hallazgos proporcionan una nueva dirección para las pruebas de imagen no invasivas específicas para el amiloide sin el peligro de la exposición a la radiación».

y resaltan asimismo que:

«Este abordaje podría utilizarse en estudios longitudinales sobre modelos murinos de enfermedad de Alzheimer para la investigación de marcadores biológicos asociados a la patología β-Amiloide, así como para el seguimiento del curso de la enfermedad tras el tratamiento con medicaciones-candidato».

Referencia bibliográfica: Makoto Higuchi et ál. (et álii). 19F (fluorine 19) and 1H (hydrogen 1) MRI (Magnetic Resonance Imaging) detection of amyloid plaques in vivo. Nature Neuroscience advance online publication, 13 March 2005. doi (digital object identifier):10.1038/nn1422.

Imagen: placa de β-Amiloide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org