[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 87 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cannabinoides para tratar el alzhéimer

Artículos y noticias

Cannabinoides para el tratamiento del alzhéimer

Marihuana.Investigadores españoles han descubierto que los cannabinoides (los principios activos de la marihuana) podrían ser útiles en el tratamiento del alzhéimer, mediante su acción sobre el proceso degenerativo de la enfermedad. Los resultados de esta investigación aparecen en el último número de la revista The Journal of Neuroscience, y resaltan la acción inhibidora de los cannabinoides sobre la activación de la microglía, previniendo la muerte neuronal.

La enfermedad de Alzheimer (EA) está caracterizada por una deposición cerebral aumentada del péptido β-amiloide, junto con la activación de la microglía sobre las placas seniles, pérdida neuronal selectiva y déficit cognitivos. Por otra parte, se sabe que los cannabinoides son agentes neuroprotectores frente a la excitotoxicidad in vitro, y frente al daño cerebral agudo in vivo.

Este grupo de investigadores, pertenecientes al Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, iniciaron este estudio con la finalidad de examinar la localización, expresión y función de los receptores de cannabinoide en la EA, y el posible efecto protector de los cannabinoides tras tratamiento con β-amiloide, tanto in vitro como in vivo.

Los autores han logrado demostrar que las placas seniles de los pacientes de EA expresan los receptores cannabinoides (CB) CB1 y CB2, junto con marcadores de activación microglial, y que las neuronas CB1-positivas, presentes en gran número en los casos control, están enormemente reducidas en las áreas de activación de la microglía. Además, en los cerebros con EA está aumentada la nitratación proteica y, más específicamente, las proteínas CB1 y CB2 muestran una nitratación aumentada.

Estos investigadores han comprobado que la inyección intraventricular cerebral del cannabinoide sintético (R)-(+)-[2,3-Dihydro-5-methyl-3-(4-morpholinylmethyl)pyrrolo[1,2,3-de)-1,4-benzoxazin-6-yl]-1-napthalenylmethanone (WIN 55212-2) en ratas evita la activación de la microglía inducida por el β-amiloide, impidiendo también el deterioro cognitivo y la pérdida de marcadores neuronales. Los cannabinoides 1,1-dimethylheptyl-11-hydroxytetrahydrocannabinol (HU-210), WIN 55212-2 y 1,1-dimethylbutyl-1-deoxy-Delta(9)-tetrahydrocannabinol (JWH-133) bloquean la activación inducida por el β-amiloide en células microgliales de cultivo, juzgada por la actividad mitocondrial, morfología celular y liberación del factor α de necrosis tumoral. Estos efectos son independientes de la acción antioxidante de los compuestos cannabinoides, y son ejercidos también por un agonista CB2-selectivo.

Aún más, los cannabinoides son capaces de abolir la neurotoxicidad mediada por la microglía tras la adición de β-amiloide a los cultivos corticales de ratas. En sus conclusiones, los autores afirman:

«Nuestros resultados indican que los receptores de los cannabinoides son importantes en la patología de la EA y que los cannabinoides consiguen impedir el proceso neurodegenerativo que ocurre en la enfermedad».

Referencia bibliográfica: Belén G. Ramírez, Cristina Blázquez, Teresa Gómez del Pulgar, Manuel Guzmán, y María L. de Ceballos. Prevention of Alzheimer's disease pathology by cannabinoids: neuroprotection mediated by blockade of microglial activation. The Journal of Neuroscience 2005;25:1904-1913.

Imagen: cogollo de marihuana. Foto: Francisco Vega. Reproducido de El Mundo.es.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org