[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estatinas en el alzhéimer

Artículos y noticias

Un estudio prospectivo niega beneficios de las estatinas frente al Alzheimer

Atorvastatina.Aunque varios estudios epidemiológicos han sugerido una menor incidencia de Alzheimer entre personas que toman estatinas, no está ocurriendo lo mismo con los estudios prospectivos al respecto. Un estudio reciente publicado en Neurology ya había mostrado datos contrarios a esa tesis, y ahora la revista Archives of General Psychiatry publica otro estudio prospectivo que también contradice ese posible efecto de las estatinas sobre la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer (EA).

Con la intención de comprobar la asociación entre el uso de estatinas y la incidencia y prevalencia de demencia y de EA, se llevó a cabo un estudio prospectivo entre 5092 ancianos (de 65 o más años de edad) residentes en el Condado de Cache del estado de Utah, en Estados Unidos.

Los participantes fueron evaluados a domicilio entre 1995 y 1997, y de nuevo entre 1998 y 2000. Se llevó a cabo en todos los casos un inventario exhaustivo de los medicamentos que tomaban (incluyendo estatinas y otros medicamentos para el colesterol).

De los 5092 sujetos iniciales, se contó con datos suficientes para determinar su estado cognoscitivo en un total de 4895, entre los que se identificaron 355 casos de demencia prevalente en la evaluación inicial (200 eran de EA).

Se encontró que el uso de estatinas estaba inversamente asociado a la prevalencia de demencia en esos datos iniciales. Tres años más tarde, los investigadores identificaron 185 casos de demencia incidente (104 eran de EA) entre los supervivientes (3308) del grupo inicial, y en esta última evaluación el estar tomando estatinas desde el comienzo del estudio no sirvió para predecir la incidencia de demencia en general, ni de EA en particular, lo que tampoco ocurrió con el inicio de tratamiento con estatinas durante el periodo de seguimiento.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«Aunque el uso de estatinas podría ser menos frecuente entre los sujetos con demencia prevalente, nosotros no encontramos ninguna asociación entre el uso de estatinas y el subsiguiente inicio de demencia o de EA. Están justificadas investigaciones ulteriores antes de que sean llevados a cabo costosos ensayos de prevención de demencia con estatinas».

Referencia bibliográfica: Peter P. Zandi et ál. (et álii). Do statins reduce risk of incident dementia and Alzheimer disease? The Cache County Study. Archives of General Psychiatry 2005;62:217-224.

Imagen:estructura química de la atorvastatina. Reproducido de Wikipedia.org.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org