[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 147 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Actividad del Herpes simplex en el cerebro

Artículos y noticias

Actividad del virus del herpes simple en cerebros de ancianos

Herpes simplex tipo 1.Un estudio que se publica en el último número de la revista Journal of Medical Virology muestra por primera vez la evidencia de actividad del virus Herpes simplex tipo 1 (HSV1) en el cerebro de ancianos, algunos de ellos con enfermedad de Alzheimer. Ya se había demostrado con anterioridad su presencia en ellos, pero en estado latente, y se le había asociado al riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer en sujetos portadores del alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4).

Se había sugerido que la entrada inicial del HSV1 en el cerebro y cualquier reactivación posterior del mismo podría causar un tipo limitado de encefalitis, cuyo subsiguiente daño podría ser más perjudicial en los portadores del APOE-ε4.

Las reactivaciones podrían inducir la síntesis de anticuerpos intratecales que permanecen después de la citada encefalitis, de manera que pueden encontrarse en el LCR (líquido cefalorraquídeo) tanto de enfermos de Alzheimer como de ancianos normales.

Los autores midieron los índices indicativos de síntesis de IgG (Inmunoglobulina G) intratecal específica para el HSV1, y los encontraron elevados en el 52% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y en el 69% de los sujetos normales de edad emparejada con la de los anteriores (la diferencia no es estadísticamente significativa).

Los autores afirman que:

«Los presentes hallazgos, como los resultados de la PCR (Polymerase Chain Reaction) que revelan DNA (ácido desoxi-ribonucleico) del HSV1 en cerebros tanto de ancianos normales como de pacientes con enfermedad de Alzheimer, no excluyen un papel para el virus en la enfermedad».

Según explican, diferencias genéticas como el genotipo APOE podrían ser las que determinasen la susceptibilidad individual para el daño cerebral a partir de la infección vírica.

La mejor prueba de esa relación sería demostrar que los medicamentos antivirales pudiesen retrasar o incluso detener el deterioro de la enfermedad de Alzheimer, pero hasta el momento ninguna compañía ha aceptado montar el correspondiente ensayo.

Referencia bibliográfica: Matthew A. Wozniak et ál. (et álii). Productive herpes simplex virus in brain of elderly normal subjects and Alzheimer's disease patients. Journal of Medical Virology 2005;75:300-306.

Imagen: inmunofluorescencia directa de virus Herpes simplex tipo 1 en raspado corneal. Reproducido de imagenmed.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org