[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 40 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cribado de la demencia post-ictal

Artículos y noticias

Publicidad Google

El Rotterdam-CAMCOG (Cambridge Cognitive Examination), útil en el cribado de la demencia post-ictal

Infarto estratégico.Carecemos de test de cribado específicos para la detección de la demencia post-ictal, ya que los test de cribado de demencia actuales están orientados a los trastornos corticales, como la enfermedad de Alzheimer. Un grupo de investigadores holandeses publica en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry un estudio demostrando que el Rotterdam-CAMCOG (R-CAMCOG) puede cubrir ese hueco.

Los mismos autores habían encontrado ya en otro trabajo anterior que el R-CAMCOG (una adaptación del CAMCOG, la subescala cognoscitiva del Cambridge Examination for Mental Disorders) tenía una excelente sensibilidad y especificidad para detectar la demencia post-ictal, mientras que en el estudio actual los autores han llevado a cabo la validación externa de la precisión diagnóstica del R-CAMCOG, en una nueva cohorte representativa de pacientes con ictus.

Se administraron el R-CAMCOG y un examen neuropsicológico exhaustivo, de manera independiente el uno del otro, sobre un total de 121 pacientes de 55 o más años de edad que habían sufrido un ictus dentro de los 3 a 9 meses previos. El diagnóstico de demencia se basó en los resultados del citado examen neuropsicológico exhaustivo, en la presentación clínica, en la información de parientes directos y en los criterios de la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

De los 121 pacientes, tenían demencia 35 (el 29%). La precisión diagnóstica del R-CAMCOG en el nivel de corte predeterminado (33/34) se estableció mediante los correspondientes análisis de resultados (se utilizaron análisis del tipo ROC, Receiver Operating Characteristic), arrojando una sensibilidad del 66% y una especificidad del 94%. Con un punto de corte de 36/37, la sensibilidad sería de un 83% y la especificidad sería de un 78%.

Apoyándose en estos resultados de validación, los autores afirman en sus conclusiones que: «El R-CAMCOG es una herramienta de cribado útil para la demencia post-ictal en el marco clínico».

Referencia bibliográfica: I de Koning et ál. (et álii). Diagnostic value of the Rotterdam-CAMCOG in post-stroke dementia. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2005;76:263-265.

Imagen: infarto estratégico (infarto talámico paramediano bilateral). Reproducido de: Stroke (American Heart Association) 2002.

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2005.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15–9–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org