[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Restricción calórica y prevención del alzhéimer

Artículos y noticias

La restricción calórica ayuda a prevenir el alzhéimer

Restricción calórica.La revista FASEB Journal (Federation of American Societies for Experimental Biology Journal, revista de la Federación de Sociedades de Biología Experimental Americanas) publica en su sección "FJ Express" un estudio realizado por investigadores del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, en el que demuestran que una dieta baja en calorías puede prevenir la formación de lesiones neuropatológicas típicas de la enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos. Al parecer, la restricción calórica estimula la actividad de la α-secretasa.

Existe evidencia epidemiológica de que la ingesta calórica puede influir en el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, de donde surge la posibilidad de que la restricción calórica pueda incluirse entre las medidas preventivas dirigidas a retrasar el comienzo de la enfermedad.

En ese sentido, los autores de este estudio han explorado precisamente la posibilidad de que la restricción calórica pudiera tener un efecto beneficioso en la enfermedad de Alzheimer mediante la prevención de la neuropatología β-amiloide, pivote sobre el que se asientan el inicio y la progresión de la enfermedad.

Descubrieron que los ratones transgénicos modelo de Alzheimer utilizados en su investigación no desarrollaban los marcadores neuropatológicos propios de la enfermedad cuando eran alimentados con una dieta baja en hidratos de carbono, equivalente al 70% de las calorías ingeridas en este mismo estudio por ratones similares a los anteriores pero con dieta libre.

La dieta de restricción calórica se aplicó a los ratones a partir de los 3 meses de edad, momento en el que ya son considerados adultos jóvenes, y que es anterior al comienzo de la presentación en ellos de neuropatología amiloide cerebral. La presencia de placas se evaluó a los 12 meses de edad, momento en el que se sabe que las placas están más desarrolladas en esta línea de ratones transgénicos.

De los ratones a los que se permitió comer ad libitum, el 100% desarrolló placas de β-amiloide, mientras que ninguno de los ratones alimentados con la dieta de restricción calórica presentó desarrollo de placas.

Los autores descubrieron también que la actividad de la α-secretasa estaba aumentada en los ratones del grupo con dieta hipocalórica, llegando a la conclusión de que ese régimen dietético de restricción calórica previene la producción del péptido β-amiloide y el depósito de placas neuríticas a través de mecanismos asociados precisamente a la promoción de la actividad anti-amiloidogénica de la α-secretasa.

Referencia bibliográfica: Jun Wang et ál. (et álii). Caloric restriction attenuates β-amyloid neuropathology in a mouse model of Alzheimer's disease. FASEB Journal 2005;doi (digital object identifier):10.1096/fj.04-2450fje.

Imagen: prescindir del helado, reproducido de Obesidad infantil.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org