[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 36 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Apolipoproteína E-ε2 y carga de β-amiloide

Artículos y noticias

La transferencia del gen APOE (apolipoproteína E)-ε2 reduce la carga de β-amiloide

Placa amiloide.La transferencia del gen humano del APOE-ε2 reduce la carga de β-amiloide cerebral en un modelo murino de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio que acaba de publicar on-line la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La expresión del APOE-ε2 durante 5 semanas resultó en una reducción de entre un 30% y un 50% de la carga de β-amiloide en el hipocampo.

Las isoformas de la APOE consituyen importantes factores de riesgo de enfermedad de Alzheimer, sabiéndose que el alelo ε4 aumenta y el ε2 disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad. Se ha demostrado que el APOE influye en el β-amiloide y en la carga de amiloide, tanto en humanos como en ratones transgénicos modelo de Alzheimer.

En este estudio de investigación, se utilizó la administración intracerebral directa de vectores lentivirales expresando las tres isoformas humanas (ε2, ε3 y ε4), viéndose que alteran de manera diferente el hipocampo y la carga cerebral de β-amiloide en estos modelos murinos de Alzheimer.

La expresión del alelo ε4, en ausencia de APOE murino, aumentó en 2-3 veces los niveles de β-amiloide1-42 y la carga de amiloide. En contraste, la expresión del alelo ε2 (incluso en presencia de APOE murino) redujo marcadamente (entre un 30% y un 50%) la carga de β-amiloide en el hipocampo.

Los datos de este estudio demuestran rápidos efectos sobre la carga de β-amiloide hipocámpico dependientes de la isoforma del APOE, y que la transferencia del APOE-ε2 puede prevenir o reducir la carga cerebral de amiloide y el desarrollo subsiguiente de placas neuríticas.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:

«Posiblemente, la expresión segura y eficaz del APOE-ε2 en regiones cerebrales vulnerables en la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de un vector viral (o de otro tipo) similar podría constituir una aproximación terapéutica para prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Jean-Cosme Dodart et ál. (et álii). Gene delivery of human apolipoprotein E alters brain Amyloid-β burden in a mouse model of Alzheimer's disease. Proceedings of the National Academy of Sciences 2005;102:1211-1216.

Imagen: placa de amiloide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org