[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 84 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Riesgo vascular y demencia mixta

Artículos y noticias

Controlar el riesgo vascular previene la demencia mixta

Tensiómetro.El control de los factores de riesgo vascular y otras acciones preventivas constituyen las medidas más eficaces frente a la demencia mixta, en la que los medicamentos actuales sólo ofrecen resultados modestos una vez que ya se ha establecido. Estas son las principales conclusiones de un extenso trabajo de revisión que han publicado sobre el tema unos investigadores norteamericanos en la revista Journal of the American Medical Association, en su ejemplar del 15 de diciembre.

La prevalencia de la demencia mixta, definida como el resultado de la coexistencia de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular, tiene más probabilidades de aumentar a medida que la población envejece.

Los autores de este estudio han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de revisión a través de la Cochrane Database of Systematic Reviews, en busca de artículos conteniendo la palabra "dementia" (demencia), y buscaron asimismo en Medline todos los artículos publicados en lengua inglesa a lo largo de los últimos 10 años conteniendo la expresión "mixed dementia" (demencia mixta), la combinación de las palabras-clave "Alzheimer disease" (enfermedad de Alzheimer), "cerebrovascular disorders" (trastornos cerebrovasculares) y "drug therapy" (tratamiento farmacológico), y también la combinación de las palabras-clave "vascular dementia" (demencia vascular) y "drug therapy".

Cuando coexisten lesiones de demencia vascular y de enfermedad de Alzheimer, es más probable que se presente clínicamente la demencia, y tal situación se da con frecuencia en la vejez. Los beneficios medibles en ensayos clínicos en lo que respecta al tratamiento de la demencia mixta pueden ser descritos como diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de los test cognoscitivos y de las "escalas de impresión de cambio" de clínicos y cuidadores. En cualquier caso, los pacientes que experimentan beneficios clínicos derivados del tratamiento también sufren declive.

De acuerdo con los datos analizados, el tratamiento de la demencia mixta con inhibidores de la colinesterasa muestra tan sólo beneficios modestos, similares a los que se consiguen en la enfermedad de Alzheimer. La memantina también muestra beneficios clínicos modestos en la enfermedad de Alzheimer moderada a grave, y en la demencia vascular leve a moderada, pero su uso específico en la demencia mixta aún no ha sido estudiado.

Sin embargo, y a la luz de los datos obtenidos en esta profunda revisión, el tratamiento de los factores de riesgo vascular (especialmente de la hipertensión y de la hiperlipidemia) puede constituir una manera más eficaz de proteger el funcionalismo cerebral como prevención (tanto primaria, como secundaria y terciaria) de la demencia mixta.

Como afirman los autores en sus conclusiones:

«El control de los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la hipertensión y la hiperlipidemia, así como otras intervenciones para prevenir el ictus recidivante, constituyen probablemente importantes estrategias para prevenir la demencia mixta o retrasar su progresión».

Referencia bibliográfica: Kenneth M. Langa et ál. (et álii). Mixed dementia: emerging concepts and therapeutic implications. Journal of the American Medical Association 2004;292:2901-2908.

Imagen: Esfigmomanómetro aneroide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org