[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 57 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Rivastigmina en demencia ligada a Parkinson

Artículos y noticias

Utilidad de la rivastigmina en la demencia ligada al Parkinson

Demencia ligada a Parkinson.

Un estudio que se publica en el último número de la revista The New England Journal of Medicine pone en evidencia que la rivastigmina (anticolinesterásico utilizado en el alzhéimer) podría ser útil en el tratamiento de la demencia ligada a la enfermedad de Parkinson. Aunque la mejoría cognoscitiva conseguida sobre los pacientes participantes fue modesta, se abren nuevas posibilidades en el tratamiento de esta demencia.

Este estudio multicéntrico, aleatorio y a doble ciego, incluyó pacientes con demencia leve a moderada, desarrollada al menos 2 años después de haber recibido el diagnóstico clínico de enfermedad de Parkinson.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir bien placebo, bien rivastigmina (entre 3 y 12 mg diarios en dos dosis) durante 24 semanas.

Las variables principales utilizadas para evaluar la eficacia fueron las puntuaciones obtenidas en la subescala cognoscitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS-Cog) y en la Alzheimer's Disease Cooperative Study - Clinician's Global Impression of Change (ADCS-CGIC). Como variables secundarias se utilizaron las puntuaciones de la Alzheimer's Disease Cooperative Study - Activities of Daily Living (ADCS-ADL), el Neuropsychiatric Inventory (NPI, Inventario Neuropsiquiátrico) de 10 ítems, el Mini-Mental State Examination (MMSE), el Test de Fluencia Verbal y el Test del Reloj de 10 puntos.

Se incluyeron un total de 541 pacientes, de los que 410 completaron el estudio. Los resultados fueron mejores entre los pacientes tratados con rivastigmina que entre aquellos tratados con placebo, pero las diferencias fueron modestas, similares a las obtenidas en los ensayos con rivastigmina en la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes tratados con rivastigmina obtuvieron una mejoría media de 2.1 puntos en el ADAS-Cog sobre los tratados con placebo, lo que expresado en tiempo de evolución podría equivaler a un retraso del declive cognoscitivo de unos 6 meses.

En cuanto a los efectos adversos de la rivastigmina en estos pacientes, los más frecuentes fueron las náuseas (29 % en el grupo de la rivastigmina frente a un 11.2 % el el grupo placebo), vómitos (16.6 % frente a 1.7 %) y temblor (10.2 % y 3.9 % respectivamente). Los autores opinan que, teniendo en cuenta la expectativa de mejoría cognoscitiva con la rivastigmina y los efectos adversos potenciales, los médicos deberían valorar a cada paciente individualmente antes de iniciar este tipo de tratamiento. No debe perderse de vista sin embargo que los pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson tienen un déficit colinérgico superior al que presentan los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y que la amplitud de ese déficit se correlaciona con la gravedad de los síntomas cognitivos de su demencia.

Referencia bibliográfica: Murat Emre et ál. (et álii). Rivastigmine for dementia associated with Parkinson's disease. The New England Journal of Medicine 2004;351:2509-2518.

Imagen: SPECT (Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único) en demencia ligada al Parkinson. Reproducido de B. Leonard Holman, Puneet K. Chandak & Basem M. Garada. Departamento de Radiología del Brigham & Women's Hospital. Facultad de Medicina, Harvard.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org